Policías investigan el lugar de la agresión ocurrida la pasada semana en Mannheim. EFE

Nuevo ataque en la ciudad alemana de Mannheim contra un político ultraderechista

Heinrick Koch reprendió a tres hombres que arrancaban carteles de AfD y uno de ellos le agredió con un cúter

Juan Carlos Barrena

Corresponsal. Berlín

Miércoles, 5 de junio 2024, 13:41

Cinco días después de que un solicitante de asilo afgano matara a un policía y causara lesiones a otras cinco personas a puñaladas en un acto de la organización de extrema derecha e islamófoba Pax Europa en la ciudad de Mannheim, un político de la ... ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) resultó en la noche del martes herido al ser agredido con un cúter en la misma localidad.

Publicidad

El ataque se produjo cuando Heinrich Koch, candidato de AfD para el consejo municipal de Mannheim, reprendió a tres hombres que estaban arrancando carteles electorales de su formación. Uno de ellos agredió al político y le produjo cortes con un cúter en una oreja y el vientre por los que tuvo que recibir puntos en un hospital cercano.

Un portavoz de Alternativa para Alemania en Mannheim destacó este miércoles que Koch se encuentra aún hospitalizado y atribuyó la agresión a «elementos de extrema izquierda». La Policía pudo detener poco después a uno de los agresores, mientras los otros dos lograron escapar. «Estamos asustados y conmocionados», dijo Markus Frohnmaier, presidente de AfD en el Estado federado de Baden-Württemberg.

Colaboración ciudadana

El propio Koch, un ingeniero de 62 años, pudo grabar un vídeo del ataque en el que se le ve correr detrás de uno de los sospechosos que lleva bajo el brazo varios carteles electorales y una herramienta para cortar las bridas que los sostenían en farolas. Poco después se aprecia cómo ambos se enzarzan en una pelea y la agresión con el cúter, mientras el político llama a gritos a la Policía.

Frohnmaier explicó que Koch había participado poco antes en una reunión de AfD en su distrito y que a su regreso caminando a casa observó a los tres hombres arrancando los carteles electorales. El sospechoso fue detenido por una patrulla policial gracias a la colaboración ciudadana. Desde la Unión Cristianodemócrata (CDU), socio menor de la coalición que lideran los verdes y gobierna en el Estado federado de Baden-Württemberg, se condenó lo sucedido. «Agresiones y ataques como medios para el debate político son absolutamente inaceptables. Da igual de quien y contra quien. Quien ataca a un político ataca a la democracia», dijo Mario Voigt (CDU). La víctima abandonará este miércoles el hospital y continuará su campaña para las elecciones municipales del próximo 9 de junio.

Publicidad

El 31 de mayo, Suleiman Ataee, un joven afgano de 25 años, atacó a los participantes de un acto de Pax Europa con un cuchillo de combate de grandes dimensiones en la plaza del mercado de Mannheim causando heridas a seis personas. Un policía que trató de frenar la agresión y fue alcanzado en la cabeza y cuello por las puñaladas del atacante falleció dos días después en un hospital como consecuencia de las heridas.

El ataque estuvo dirigido contra Michael Stürzenberger, líder de Pax Europa, que fue apuñalado en la cara y la pierna. La intervención de otro agente, que disparó a Suleiman Ataee causándole heridas graves, detuvo finalmente la agresión, que fue grabada en vídeo y las imágenes difundidas en redes sociales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad