Secciones
Servicios
Destacamos
T. N.
Jueves, 4 de mayo 2023, 22:32
Nueve países comunitarios, entre ellos España y Alemania, han creado un grupo de presión para exigir el fin de la norma de la UE que exige la unanimidad de todos los socios en las decisiones de política exterior y seguridad. Piden su sustitución por una ... mayoría cualificada que agilice el proceso o la aplicación del denominado método de la «abstención constructiva» para que, en votaciones complicadas, un gobierno pueda facilitar la toma de decisiones por el resto.
El Ministerio de Exteriores alemán ha sido el encargado de dar a conocer este frente común, integrado también por Bélgica, Finlandia, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Eslovenia, que ha sido bautizado informalmente como 'grupo de amigos'. Hasta ahora, las decisiones en materia internacional deben adoptarse por consenso de todos los gobiernos comunitarios lo que, según estos nueve países, ocasiona a veces largos debates y sucesivas rondas de conversaciones hasta llegar a un acuerdo total.
Los citados nueve países ponen como ejemplo todas las reuniones y objeciones que ha sido necesario superar en el caso de las sanciones contra Rusia. El Gobierno alemán cree que un sistema de votación por mayoría cualificada «modernizaría» los procesos de decisión en la UE y aumentaría su «unidad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.