Secciones
Servicios
Destacamos
Las autoridades ucranianas denuncian hoy el noveno ataque contra Kiev en lo que va de mes con empleo de misiles y drones. Los cohetes alcanzaron también las regiones de Jmilnitski, Vinnitsa, Járkov y Odesa, en donde se han registrado un fallecido y dos heridos, empleados ... de una empresa industrial. Los bombardeos tuvieron lugar durante la noche y la madrugada.
En Kiev, los sistemas de defensa aérea derribaron, según información preliminar, todas las armas atacantes durante el ataque masivo, según reporta la Administración militar de la ciudad. Los fragmentos de los cohetes cayeron sobre los barrios kievitas de Desnianski y Darnitski, en donde un parque automovilístico se incendió.
El jefe de la Administración militar, Sergui Popko, asegura a través de Telegram que la incursión fue llevada a cabo por «bombarderos estratégicos Tu-95MS y Tu-160 en vuelo desde el mar Caspio, probablemente con misiles de crucero X-101/555». Según Popko, se trata de «un ataque aéreo contra Kiev sin precedentes por su fuerza, intensidad y carácter variado». «Todos los cohetes hostiles fueron detectados y abatidos», subrayó. Según su informe, tras el ataque, sobre el cielo de Kiev aparecieron drones rusos de reconocimiento con la aparente finalidad de determinar el alcance de la andanada.
No obstante, el servicio de prensa de la Fuerza Aérea ucraniana precisó que no todos los misiles fueron destruidos. En su informe señala que «las tropas rusas atacaron el territorio de Ucrania con 30 misiles de crucero marítimos, aéreos y terrestres. La defensa aérea ucraniana derribó todos menos uno». «Se dispararon 22 cohetes de crucero X-101/X-555 desde aviones estratégicos (dos Tu-160 y ocho Tu-95), seis misiles de crucero Kalibr desde navíos en el mar Negro, así como dos Iskander-K tácticos desde plataformas con base en tierra», reza el comunicado. El Ejército ucraniano agregó que «se destruyeron 29 misiles, así como dos drones de ataque y dos de reconocimiento».
En la región de Odesa, el portavoz de la Administración militar, Sergui Bratchuk, reportó que la oleada de misiles acabó con la vida de una persona y causó dos heridos entre los trabajadores de una empresa industrial. Según sus palabras, la mayoría de los proyectiles «fueron derribados sobre el mar por las fuerzas de defensa antiaérea, pero hubo un impacto en una instalación industrial».
Mientras tanto, un ferrocarril que transportaba cereales descarriló esta mañana en Crimea, en su capital Simferópol, como consecuencia, al parecer, de un artefacto explosivo colocado en la vía. «Vagones cargados de grano descarrilaron en Simferópol», declaró el gobernador de la península, Serguéi Aksiónov.
RZhD, el operador ferroviario ruso señaló en un comunicado que lo sucedido «fue resultado de la intervención de terceras personas», sin detallar nada más e insinuando que fue sabotaje. Varios canales de Telegram rusos informaron que efectivamente hubo una explosión en la vía. El canal Mash sostiene que la deflagración abrió un cráter de 15 centímetros de diámetro y dañó 50 metros de raíl.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.