Personal sanitario transporta en camilla al superviviente del carguero que naufragó este domingo en Grecia. AFP

Buscan a doce desaparecidos en un naufragio en Grecia

Un tripulante falleció y otro pudo ser rescatado después de que el mercante se escorase y hundiera en mitad de un temporal cerca de Lesbos

Domingo, 26 de noviembre 2023, 19:16

En torno a las 8.20 de la mañana de este domingo, el buque mercante 'Raptor' envió una señal de socorro a la Guardia Costera griega. Fue su última comunicación antes de esfumarse de los radares. El carguero, con bandera de Comoras y armador libanés, ... transitaba frente a las costas de la isla de Lesbos entre fuertes vientos que propiciaron su hundimiento. Cuando los equipos de rescate llegaron al lugar ya no había rastro del navío. Solo pudieron hallar flotando en un barril a uno de los tripulantes, con una brecha en la cabeza. Horas después, el gran operativo desplegado logró localizar el cuerpo de otro marinero, mientras que anoche seguían desaparecidos los otros doce.

Publicidad

El portal de noticias estatal Ert informó de que el hasta este domingo único superviviente de la tragedia, de nacionalidad egipcia, pudo ser rescatado con un helicóptero de la Marina y trasladado al hospital Mitiline de Lesbos. «Estaba en estado de shock», contó a la AFP el portavoz de los guardacostas, Nikos Alexiou. Asimismo, precisó que las tareas de búsqueda proseguían sin descanso «a pesar de las difíciles condiciones meteorológicas», con vientos de 62 a 74 kilómetros por hora ante la inminente llegada de la tormenta 'Oliver', que se desplaza del mar Adriático hacia Grecia.

Fuentes del armador, con sede en Líbano, señalaron a la agencia griega ANA que la tripulación del 'Raptor' la conforman dos sirios, un indio y 11 egipcios. El mercante, de 106 metros de eslora y construido en 1984, transportaba un cargamento de sal rumbo a Estambul (Turquía). Había partido el miércoles del puerto egipcio de El Dekheila cuando a su paso este domingo por las costas helenas avisó a las 7.00, hora local, de una avería mecánica. Posteriormente, a las 8.20 activó la alerta de emergencia «mayday» al advertir de que se había escorado ligeramente e instantes después dejó de emitir señales a unas 4,5 millas náuticas (8,3 kilómetros) al suroeste de la isla de Lesbos.

Dos helicópteros y una fragata

Las autoridades helenas tras ser notificadas del naufragio del 'Raptor' desplegaron de inmediato cinco barcos, tres embarcaciones de los guardacostas, dos helicópteros de la Marina y el ejército del aire y una fragata para apoyar las operaciones de búsqueda y salvamento.

Mientras tanto, se investigan las causas que pudieron provocar el hundimiento. Según la agencia ANA, el agua se habría infiltrado de forma masiva en el carguero debido a las agitadas olas, lo que se sumó al ya importante peso de la carga. Debido a las ráfagas de viento de este fin de semana, que llegaron al nivel 9-10 sobre un máximo de 12 en la escala de Beaufort, en varias partes de Grecia los barcos tuvieron que quedarse en los muelles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad