La Conferencia de Seguridad de Múnich inició este viernes sus tres jornadas de debates conmocionada por el anuncio de la muerte del disidente ruso Alexéi Navalni y con un llamamiento de su esposa, Julia Navalni, a pedir cuentas al presidente, Vladímir Putin, por los crímenes que se le imputan. «Si es realmente cierto (la muerte de Navalni)… Putin y todos los que trabajan para él quiero que sepan que no se quedarán sin pagar por ello», dijo visiblemente emocionada y con ojos llorosos, pero decidida y combativa, Yulia Navalnaya, su mujer, desde el escenario del foro internacional en la capital bávara al que había sido invitada.
Publicidad
No se puede creer lo que cuentan, «mienten siempre», dijo Yulia Navalnaya, que llamó a la comunidad internacional a luchar contra el Kremlin. «Debemos mostrarnos unidos y luchar contra el mal», afirmó antes de ser despedida con una salva de aplausos por los asistentes, entre ellos, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
Noticia relacionada
Rafael M. Mañueco
La número dos de la Casa Blanca responsabilizó directamente al gobierno ruso de lo sucedido con el internacionalmente conocido disidente y comentó que, si se confirma su muerte, esta sería una nueva señal de la brutalidad de Putin. «Da igual la historia que quieran contarnos, digámoslo claro: Rusia es la responsable», afirmó Harris, mientras el ministro germano de Defensa, Boris Pistorius, se mostró «profundamente conmocionado por la noticia de la muerte de Navalni y subrayó que «ha pagado con su vida la valentía de retornar a Rusia. No hay que ser un criminólogo para sospechar quién se encuentra detrás de todo».
Igualmente presente en Múnich, la titular alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, habló de una «terrible noticia» y señaló que nadie como Navalni representaba mejor el ideal de una Rusia libre y democrática. «Precisamente por eso tuvo que morir», sentenció.
La apertura de la Conferencia de Seguridad de Múnich, que cumple ahora 60 años, se vio precedida de la firma en Berlín por el canciller federal, Olaf Scholz, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de un acuerdo de seguridad bilateral que garantiza a largo plazo la ayuda militar y civil de Alemania al país agredido por Rusia. Las relaciones entre ambas naciones han alcanzado así «una nueva cualidad», señaló Scholz, quien destacó que el acuerdo supone «un paso histórico adelante» para los dos países.
Publicidad
Noticias relacionadas
El canciller federal aseguró que Alemania seguirá apoyando a Ucrania el tiempo que haga falta y recordó que este país ha proporcionado a Kiev hasta ahora material militar por valor de 28.000 millones de euros, a la vez que anunció un nuevo paquete de equipamiento por valor de 1.100 millones en carros de combate, obuses autopropulsados, munición de artillería y defensa antiaérea.
«Este es un día importante para nuestros pueblos y Europa», declaró a su vez Zelenski, quien agradeció la firma del documento y las nuevas ayudas para su país. El presidente ucraniano lamentó el retroceso del apoyo internacional a su país en referencia al bloqueo de más de 60.000 millones de dólares en ayudas por parte del Congreso estadounidense. Zelenski responsabilizó de nuevo al presidente ruso de la agresión militar contra Ucrania y advirtió de que «Putin mata siempre».
Publicidad
En declaraciones al rotativo 'Süddeutsche Zeitung', Olaf Scholz, comentó que Alemania debe prepararse para la amenaza rusa. «Para contar con suficientes armas y munición debemos incrementar la industria militar» con el objetivo de hacer lo más fuertes posible al ejército Federal y la OTAN. «Queremos ser tan fuertes que nadie se atreva a atacarnos», dijo el canciller germano, que aseguró que su país cumplirá con el objetivo de la Alianza Atlántica de dedicar el 2% de su PIB a defensa.
El discurso de apertura de la Conferencia de Seguridad en Múnich, en la que participan jefes de Estado y Gobierno, así como ministros de Exteriores y Defensa de más de 100 países, corrió a cargo del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien advirtió de que el mundo se encuentra cada vez más dividido pese a los retos existenciales del planeta. «Incluso la era de la Guerra Fría fue en muchos aspectos menos peligrosa», afirmó Guterres, que se refirió a la amenaza nuclear, la crisis climática y el peligro de una inteligencia artificial descontrolada.
Publicidad
«No hemos sido capaces de dar pasos efectivos como respuesta» a esas amenazas, señaló el secretario general de la ONU, que instó a lograr una solución de paz justa y sostenible para Ucrania, Rusia y el mundo, sobre la base del respeto a la integridad territorial de los Estados soberanos.
Noticia relacionada
Asier Quintana
La celebración del evento en la capital bávara supone todo un reto para la Policía local. En los tres días que dura la conferencia se espera que acudan unos 50 jefes de Estado y Gobierno, 60 ministros de Exteriores y 25 titulares de Defensa, así como altos miembros de organismos internacionales como la ONU, la UE y la OTAN. Entre los invitados más relevantes se encuentran el presidente de Israel, Isaac Herzog, pero también el propio Zelenski, que intervendrá este sábado ante los presentes.
Publicidad
La guerra entre Rusia y Ucrania y el conflicto de Gaza son temas centrales de la reunión. No se ha invitado en esta ocasión a representantes de Rusia e Irán, ni de la ultraderechista Alternativa para Alemania. El foro es aprovechado habitualmente para encuentros discretos entre representantes de países con conflictos y dado su carácter informal facilita reuniones entre bambalinas que serían imposibles de manera pública.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.