Jacques Delors, uno de los artífices de la Europa moderna, ha fallecido este miércoles a los 98 años. «Ha muerto esta mañana en su domicilio parisino mientras dormía», ha informado su hija Martine Aubry, actual alcaldesa de la ciudad de Lille, a la prensa gala. ... El socialista francés, tres veces presidente de la Comisión Europea (1985-1994), lideró una época de importantes cambios para el entonces emergente bloque. Hasta sus últimos días, Delors abogó por reforzar el federalismo europeo y pidió más «audacia» como respuesta a la salida hace ya tres años del Reino Unido del club comunitario y los ataques de «populistas de toda índole».
Publicidad
«Hijo del siglo, experimentó lo peor y trató de protegerse de la desgracia construyendo una paz duradera», ha indicado el primer secretario del Partido Socialista de Francia –la formación de Delors–, Olivier Faure. «Ha dejado un legado inmenso», ha agregado. El presidente galo, Emmanuel Macron, ha descrito al también exministro de Economía de París como un «estadista del destino y luchador por la justicia humana».
Noticia relacionada
Delors fue el principal arquitecto de la moneda única e impulsó la integración de los Estados del Viejo Continente. Durante su liderazgo el bloque adhirió a España y Portugal. «Fue un visionario», ha dicho la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen. «Moldeó a generaciones enteras, incluida la mía», ha añadido.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.