Secciones
Servicios
Destacamos
Joana Serra
Berlín
Miércoles, 19 de julio 2023, 18:40
La trama golpista de los llamados 'Reichsbürger', los 'Ciudadanos del Reich', estuvo aparentemente alentada por la diplomacia rusa, según revela la televisión pública regional alemana MDR. Semanas antes del desmantelamiento del grupo en torno a un empresario conocido como Heinrich XIII o Príncipe Reuss, en ... diciembre de 2022, se produjo un intercambio de mails entre implicados en la trama y el cónsul general ruso de Leipzig (este). Se acordó una cita, el 8 de diciembre. Nunca llegó a consumarse el encuentro, ya que la víspera se produjo la redada en varios estados federados y la desarticulación de la organización.
Entre los detenidos estaba su cabecilla, el empresario y aristócrata Heinrich XIII, de 71 años, la imagen del cual, esposado, dio la vuelta al mundo. Se reveló así la existencia de un grupo formado por varios individuos más bien estrafalarios y con objetivos inviables, incluido un levantamiento militar y la derogación del orden constitucional. Es decir, la aspiración compartida por los 'Reichsbürger', un grupo extremista con unos 10.000 miembros que rechaza las autoridades, la Constitución y las fronteras actuales de la República Federal de Alemania (RFA).
Noticias Relacionadas
juan carlos barrena
juan carlos barrena
De la completa marginalidad inicial, los 'Reichsbürger' pasaron en solo cinco años a ampliar su espectro y a dominar sobre otros grupos neonazis, tras ganar adeptos entre movimientos antivacunas y otras formas de protesta o crispación ciudadana. Hasta el desmantelamiento de la trama de Heinrich XIII, su golpe más relevante fue el fallido intento de asalto al Bundestag, el Parlamento federal, en agosto de 2020, tras disgregarse unos 200 seguidores de una marcha contra las restricciones por la pandemia.
Las investigaciones en torno al Príncipe Heuss se extienden sobre unos 50 miembros, cómplices o simpatizantes, de los cuales 25 quedaron detenidos. Entre los sospechosos hay expolicías y soldados. El intercambio de mails entre varios miembros del grupo y el diplomático ruso empezó en noviembre de 2022, según MDR. En los primeros textos se dejaba clara la «simpatía» hacia Rusia, la aversión a la línea «anti» Vladímir Putin del Gobierno alemán y al apoyo militar a Ucrania.
Hasta ahora se conocía la pretensión de los golpistas de atraerse el apoyo de Moscú, en lo que teóricamente jugó también su papel la pareja del cabecilla del grupo, que es rusa. Pero no que hubieran contado con una respuesta por parte del consulado a objetivos declaradamente desestabilizadores o hasta delirantes como los que perseguía el grupo.
Los vínculos entre la ultraderecha alemana y el Kremlin son asimismo conocidos. Alternativa para Alemania (AfD), único partido de ese espectro con escaños en el Bundestag y actualmente segunda fuerza en intención de voto a escala nacional, forma parte de la familia extremista europea consideradas «pro Putin». Su sector más radical, denominado 'El Ala', está encabezado por el líder en el 'Land' de Turingia, Björn Höcke, figura dominante en el partido. Los sondeos apuntan a que la AfD podría erigirse en primera fuerza el próximo año en tres comicios regionales que se celebrarán en el este del país, entre ellos Turingia.
Las informaciones acerca de los vínculos entre el Kremlin y el radicalismo ultraderechista se producen mientras en Alemania diversos medios alertan de los afectos que podrían derivarse de un ascenso de Vox al Gobierno central en España. «Alemania es un caso especial por su pasado nazi. La CDU «no puede cooperar ni dejarse respaldar por la AfD», escribe el diario 'Der Tagesspiegel'. Alude con ello al estricto cordón sanitario que defiende aún el grupo conservador, integrado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU). Un vuelco derechista en España podría minar el rechazo estricto a cualquier alianza con los radicales en el país germano, asevera ese medio. «¿Se avecina un vuelco reaccionario en España a través de VOX?», se pregunta por su parte la primera cadena nacional de televisión, ARD.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.