Un día después de su amplia victoria en las elecciones generales griegas, en las que obtuvo el 40% de los votos y la mayoría absoluta del Parlamento, el cabeza de lista de los conservadores, Kyriakos Mitsotakis, juró ayer su cargo como primer ministro anunciado reformas ... profundas para relanzar la economía. «Me comprometo a que en este segundo mandato haré realidad los grandes cambios que este país necesita», dijo Mitsotakis a la jefa del Estado, Katerina Sakellaropoulou, quien le hizo el encargo oficial de liderar el nuevo Ejecutivo. Estará formado en su mayoría por miembros de su anterior Gabinete y sólo cuatro de los veinte ministerios estarán liderados por mujeres.
Publicidad
Noticia Relacionada
El candidato del partido de centroderecha Nueva Democracia, que ya gobernó durante los últimos cuatro años, pretende que los efectos del crecimiento de estos últimos ejercicios lleguen a todos los ciudadanos, de manera que se superen definitivamente los efectos de la dura década de crisis, que a punto estuvo de provocar la bancarrota del país y su abandono de la zona euro. La continuidad de Mitsotakis asegura continuidad en las políticas fiscales y económicas, y fomento de las inversiones, lo que tranquiliza a las agencias de calificación internacionales. Durante la campaña, el líder conservador anunció que había llegado la hora de subir los salarios para acercarse a la media europea y de mejorar servicios públicos muy degradados tras años de recortes, como la sanidad y la educación.
También prometió Mitsotakis seguir recortando el elevadísimo nivel de deuda pública, que se situó a finales de 2022 en el 171% del PIB, el nivel más alto de toda la zona euro. Aseguró que se rebajará hasta el 150% en 2025, quedando así atrás los máximos de 2021, cuando rozó el 210%. De esta manera, el nuevo primer ministro espera que los inversores internacionales vuelvan a interesarse por los bonos soberanos helenos, lo que contribuiría a relanzar la economía en diversos sectores y a no depender sólo del turismo, cuyo auge tras el parón de la pandemia ha tirado de la recuperación estos últimos ejercicios.
«Mitsotakis ha desarrollado una política económica exitosa, pero que se ha centrado en el corto plazo para paliar los efectos del coronavirus y de la guerra en Ucrania. Ahora ha llegado el momento de tomar medidas a largo plazo que permitan mejorar la competitividad. Sólo así se crearán oportunidades de trabajos valiosos y podrán subirse los salarios», señala Triantafyllos Karatrantos, investigador de la Fundación Helénica para la Política Exterior y Europea (Eliamep). Este experto aboga por el mantenimiento por parte del Ejecutivo de un gasto militar elevado, como respuesta al sentimiento de amenaza que genera la vecindad con Turquía y efecto disuasorio frente a posibles presiones de Ankara. Grecia dedicó en 2022 un 3,54% de su PIB a la defensa, el porcentaje más alto entre todos los miembros de la OTAN.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.