Secciones
Servicios
Destacamos
El ministro de Justicia francés, Éric Dupond-Moretti, que será juzgado a partir de este lunes por un tribunal galo por presunto conflicto de intereses, permanecerá en su puesto durante el tiempo que dure el juicio contra él y no será remplazado de forma provisional, ... ha confirmado este viernes el portavoz del Gobierno galo, Olivier Véran. Es «totalmente factible» que Dupond-Moretti continué ejerciendo como titular de su cartera durante los seis días del juicio.
Véran ha recordado en declaraciones a la cadena BFMTV que en Francia existe la presunción de inocencia. «Los cargos electos tienen los mismos derechos que los demás: mientras no sean condenados, son inocentes», ha añadido el portavoz gubernamental. Dupond-Moretti, ministro de Justicia desde julio de 2020, será juzgado del 6 al 17 de noviembre por el Tribunal de Justicia de la República (CJR), el único competente para juzgar a los miembros del Ejecutivo por actos cometidos en el ejercicio de sus funciones.
Noticia relacionada
El ministro, de 62 años, está acusado de utilizar su cargo en el Gobierno para presuntamente ajustar cuentas con magistrados con los que había tenido enfrentamientos en el pasado cuando era un famoso abogado penalista. El juicio levanta una gran expectación mediática en el país, ya que, por primera vez en la Quinta República el titular de Justicia será juzgado mientras está en el cargo.
La Unión Sindical de Magistrados (USM) y el Sindicato de la Magistratura (SM), los dos principales sindicatos de jueces franceses, presentaron en diciembre de 2020 una denuncia contra Dupond-Moretti, a la que también se sumó la asociación anticorrupción Anticor.
Los magistrados galos acusan a Dupond-Moretti de «abuso de sus funciones» y de utilizar su puesto «con fines personales» al haber iniciado diligencias disciplinarias contra jueces que habían tratado asuntos que le afectaban personalmente a él o a sus clientes. Dupond-Moretti, que se declara inocente, acusa a su vez a los sindicatos de «maniobras políticas» para dañarle. De ser encontrado culpable, el ministro podría ser condenado a una sentencia de hasta cinco años de prisión, el pago de una multa de 500.000 euros y una pena de inelegibilidad.
Antes de ser nombrado en el cargo, Dupond-Moretti era un abogado estrella en el país. Entre sus clientes destacan el futbolista Karim Bezema, el empresario Bernard Tapie, el rey de Marruecos Mohamed VI o el hermano del terrorista Mohamed Mera. La prensa gala le apodaba 'el ogro de la Justicia' o 'Acquittator', ya que solía lograr la absolución de la mayoría de sus clientes. Dupond-Moretti también formó parte del equipo de defensa internacional de Julian Assange, el activista de WikiLeaks.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.