T. Nieva
Sábado, 4 de marzo 2023, 21:25
El ministro ruso de Defensa, el general del Ejército Serguéi Shoigú, ha llevado a cabo una visita de «inspección» a «un puesto de mando en el frente» ucraniano del Donbás, en la zona «Donetsk-Sur», según informó la oficina de prensa de su ministerio en ... un comunicado, si bien no se precisó ni el lugar exacto ni cuándo en concreto tuvo lugar la visita. El ministerio publicó un vídeo que mostraba a Shoigú a bordo de un helicóptero y, posteriormente ya en tierra, conversando, sin casco ni chaleco delante de edificios dañados, con el comandante en jefe de la agrupación, Rustám Murádov, así como de una reunión con otros militares para analizar la situación actual y las acciones del ejército en la zona, agregó el comunicado.
Publicidad
Además, la oficina de prensa de Defensa publicó en Telegram fotos del ministro Shoigú condecorando a varios soldados rusos por sus actuaciones en combate.
Entretanto, continúan los fuertes enfrentamientos por el control de la ciudad de Bajmut, en la misma región de Donetsk, localidad en gran parte destruida, con escaso valor estratégico y en la que apenas quedan poco más de 4.000 habitantes de los 74.000 que llegó a tener, pero que asediada por tres frentes se ha convertido en un nuevo símbolo de la resistencia ucraniana ante el invasor.
A este respecto, y pese a que el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevguéni Prigozhin, había afirmado el viernes que la ciudad estaba apunto de caer, el portavoz del ejército ucraniano, Serguii Cherevaty, en declaraciones a una cadena de televisión del país, aunque reconoció que «la situación en Bajmut es difícil», aseguró que estaba «bajo control». Asimismo, el jefe de las fuerzas especiales ucranianas, el general Viktor Jorenko, inspeccionó las tropas que defienden Bajmut, según anunció Kiev.
También en el frente del Donbás, el portavoz del Ejército ruso, el general Igor Konashenkov, informó de que al menos 490 soldados ucranianos habrían muerto o resultado heridos en los últimos combates en la región de Donetsk.
Por otra parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha pedido a los Estados miembro de la Unión Europea que tengan muy en cuenta la posibilidad de enviar aviones de combate a Ucrania, como solicita el Gobierno de Kiev, a pesar de los recelos de varios países y aliados como Estados Unidos.
Publicidad
Durante su visita a la ciudad ucraniana de Leópolis y tras reunirse con el presidente Volodimir Zelenski, Metsola declaró que «los Estados miembro deberían considerar seriamente el envío de aviones de combate a Ucrania». Asimismo, la presidenta de la Eurocámara expresó su deseo de que 2023 sea el año en el que Ucrania pueda emprender las negociaciones formales de acceso a la UE, tras declararse «impresionada» por el ritmo de las reformas que Kiev está emprendiendo a solicitud de la Comisión Europea.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.