Secciones
Servicios
Destacamos
El ministerio alemán de Defensa y el Bundeswehr, el ejército federal, así como otros departamentos de esa cartera, han paralizado este miércoles sus cuentas en la red social X debido a que «el intercambio objetivo de argumentos es cada vez más difícil» en la plataforma ... propiedad del multimillonario estadounidense Elon Musk.
El ministerio germano de Defensa «ha suspendido su propia cuenta a partir de hoy y dejará de publicar de forma proactiva en ese canal en un futuro previsible», anunció un portavoz en un comunicado. Sin embargo, se reserva el derecho de «responder en X con mensajes en momentos excepcionales, por ejemplo en el caso de campañas de desinformación», añade la nota.
Noticias relacionadas
Suspendidas han quedado también las cuentas y canales del general inspector del Bundeswehr, máxima autoridad militar de Alemania, así como las de los distintos comandantes en jefe de los diferentes cuerpos del ejército federal. El ministerio de Defensa, que dirige el socialdemócrata Boris Pistorius, asume así una vía propia en su relación con X.
El canciller federal, el también socialdemócrata Olaf Scholz, y el vicecanciller y ministro federal de Economía, Robert Habeck, han decidido permanecer por ahora activos en esa plataforma, según destacó un portavoz del consejo de ministros germano poco después de que la oficina del titular de Defensa comunicara la paralización de sus actividades en X.
La oficina de Pistorius utilizará en el futuro alternativamente un canal de WhatsApp para «informar sobre fechas relevantes y decisiones del ministro, así como noticias del ministerio». Además continuará utilizando diversos canales de comunicación, como la cuenta de Instagram de la casa, vídeos en YouTube y comunicados de prensa.
El fuerte incremento de la difusión de información falsa en X ha sido el motivo principal de la congelación de las cuentas del ministerio germano de Defensa. La comisaria antidiscriminación del Gobierno alemán, Ferda Ataman, pidió recientemente al Ejecutivo federal que abandonara esa red. «Es realmente necesario. X no es una plataforma seria», declaró Ataman a la prensa.
La semana pasada, más de 60 organizaciones científicas alemanas y austriacas anunciaron que pondrían fin a su presencia en X. El martes, el ministerio federal de Asuntos Exteriores anunció en el servicio Bluesky que publicaría sus noticias en inglés con efecto inmediato. Sin embargo, mantendrá también por ahora su cuenta en X.
Varios eurodiputados han pedido también recientemente a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación sobre la visibilidad de las publicaciones en X. En concreto, la cuestión es si el propietario de la plataforma, Elon Musk, está ayudando a que sus propias aportaciones tengan mayor alcance, contraviniendo la legislación de la UE.
La petición se produjo después de que Musk mantuviera en su cuenta de X una conversación en directo de más de una hora de duración con Alice Weidel, presidenta de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que el multimillonario apoya abiertamente y para la que pide el voto en los comicios legislativos germanos del próximo 23 de febrero.
Por su parte, el portavoz oficial del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, afirmó recientemente que el ejecutivo germano seguirá activo en X. Hebestreit dijo que tienen muy en cuenta las críticas a esa plataforma. Pero dijo que «tenemos que estar allí donde la gente busca información». Unos 970.000 usuarios siguen actualmente la cuenta en X de Olaf Scholz.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.