Secciones
Servicios
Destacamos
El líder del Fianna Fáil (FF), Micheál Martin, es el nuevo primer ministro de Irlanda, tras obtener este jueves la mayoría de apoyos de los diputados, 95 contra 76, en el Parlamento de Dublín. La elección, que era segura por la distribución de escaños, y ... contempla la rotación con el líder de Fine Gael, Simon Harris, no pudo consumarse el miércoles porque el Sinn Féin provocó una revuelta que llevó a continuas interrupciones, y finalmente al cierre de la Cámara.
Martin calificó lo ocurrido la víspera como un desacato sin precedentes a la Constitución. En la mañana de este jueves, el FF había aceptado una negociación por un comité parlamentario para aclarar el asunto que motivó el caos. Grupos de diputados independientes que pactaron el programa del Gobierno se sentaron en bancos de la oposición, quitándoles así a éstos tiempo de intervención.
Noticias relacionadas
Nacido en una familia de clase trabajadora en la ciudad de Cork, en el sudoeste de la isla de Irlanda, Martin siguió la pauta del nacionalismo católico del Fianna Fáil, que impulsó la creación de la república. Estudió hasta la secundaria en las escuelas de la Iglesia, e Historia y Lengua Irlandesa en la Universidad. Ejerció como maestro pero mostrando desde joven su camino con su máster en Historia Política.
Su carrera comenzó como concejal en la ciudad en la que nació. Avanzó en el partido y obtuvo su primer escaño en Dublín. El líder Bertie Ahern lo promovió como portavoz en diversas carteras en la oposición y más tarde en el Gabinete. Ascendió cuando el sistema iba a derrumbarse. La crisis financiera de 2008 derribó bancos y desnudó también la red de nepotismo del FF y de Ahern.
Martin fue elegido para liderar un partido que había obtenido 71 diputados y se quedó con 20, algo chocante para una fuerza que había sido hegemónica. Como ministro de Exteriores dictó la prohibición de fumar en espacios de trabajo, y en las circunstancias angustiosas de la crisis llevó a su partido a apoyar el matrimonio de personas del mismo sexo y a legalizar el aborto.
En otros países europeos es normal que se gobierne con coaliciones de partidos de diferente ideología. En Irlanda políticos de Fine Gael trataban como a un chalado a quien les preguntase por qué no formaban una coalición con el FF en aquellos momentos críticos. No lo hacían porque fueron rivales en la guerra civil de 1922-23, que duró un año y se cobró 2.000 muertos entre facciones del IRA.
Leo Varadkar y Micheál Martin rompieron ese veto y la coalición entre los dos partidos ha logrado renovarse. En su discurso tras la votación lamentó que «muchos parlamentos en el mundo se han dividido y agriado». Anunció como primer punto de su Gobierno que dedicará muchos fondos a la política de reconciliación con Irlanda del Norte, algo que sorprendió a la presidenta del Sinn Féin, Lou MacDonald.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.