Mientras el jefe de los mercenarios rusos del Grupo Wagner, Evgueni Prigozhin, acaba de anunciar que, con el fin de pasar el relevo al Ejército ruso, sus hombres han comenzado este jueves a retirarse de la devastada ciudad ucraniana de Bajmut, escenario de los combates ... más prolongados y sangrientos de la guerra, el asesor jefe de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, aseguraba que la contraofensiva para recuperar los territorios ocupados por Rusia está ya en marcha.
Publicidad
«Estamos retirando nuestras unidades de Bajmut. Para el 1 de junio estará completada y la parte principal será reubicada en campamentos en la retaguardia. Estamos transfiriendo las posiciones a los militares: municiones, posiciones, todo, incluidas las raciones de alimentos de campaña», afirmó Prigozhin en su último vídeo publicado en la cuenta de Telegram. Según sus palabras, «¿será esto ahora duro para los militares rusos? Por supuesto (…), pero dejaremos aquí a quienes jugaron un papel fundamental en la captura de Bajmut».
Noticia Relacionada
Por su parte, en el curso de una entrevista al canal de televisión italiano RAI, Podoliak dijo ayer que «la contraofensiva se está llevando a cabo desde hace varios días. La guerra se ha intensificado en un frente de 1.500 kilómetros, pero las acciones ya comenzaron». Precisó que «Ucrania no usará armas occidentales contra el territorio de la Federación Rusa, pero sí contra los invasores para liberar los territorios capturados de Crimea y el Donbás» e insistió en la importancia de recibir los ansiados aviones de combate americanos F-16, ya que, subrayó, «son necesarios para el control del espacio aéreo».
Más tarde, a través de Twitter, al asesor presidencial aclaró que la contraofensiva «no es un evento único que comenzará a una hora concreta, en un día concreto, con el corte solemne de una cinta roja», sino que se trata de un cúmulo de medidas que «tuvieron lugar ayer, tienen lugar hoy y seguirán mañana». Podoliak señaló que «la destrucción intensiva de la logística enemiga es también una contraofensiva».
Por otro lado, la Fuerza Aérea ucraniana informa del derribo durante la pasada madrugada de 36 drones de fabricación iraní Shahed-136/131 disparados por Rusia contra distintas zonas de Ucrania. Kiev, según las autoridades locales, fue uno de los principales objetivos del ataque. El jefe de la Administración militar de la capital, Sergui Popko dijo que «todos los aparatos aéreos no tripulados volando en dirección a Kiev fueron destruidos por nuestra defensa antiaérea», Según Popko, «el bombardeo fue masivo, en varias oleadas a lo largo de tres horas».
Publicidad
A este respecto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, deploró que «seguramente el enemigo buscaba golpear infraestructura clave y centros militares». Horas antes, Zelenski se dirigió a Irán preguntando: «¿Por qué queréis ser cómplices del terror ruso? ¿Por qué estáis del lado del mal? El mundo ve lo que está sucediendo, y todos ustedes en Irán lo ven. No se puede negar el apoyo al mal».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.