Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno de Giorgia Meloni podría convertir en cárceles destinadas a los albaneses que cumplen condena en las prisiones italianas los dos centros que ha construido en el país balcánico, planeados inicialmente para internar a los migrantes que cruzan el Mediterráneo Central. Después de que ... los tribunales de Roma bloquearan los dos primeros intentos para poner en marcha este polémico proyecto, debido a que atentaría contra la legislación europea, el Ejecutivo de Meloni, según adelantó este lunes el periódico italiano 'Il Fatto Quotidiano', estaría buscándoles una segunda función: acoger a una parte de los alrededor de 2.000 presos albaneses internados en centros penitenciarios italianos. Fuentes gubernamentales consultadas por este diario no quisieron hacer comentarios al respecto.
Esta iniciativa no se toparía en principio con obstáculos legales, ya que desde 2002 existe un acuerdo entre Roma y Tirana que contempla el traslado de reclusos entre ambos países. El Gobierno conservador italiano trataría de esta manera de enjugar el fracaso que ha supuesto el llamado 'modelo Albania', con un coste de alrededor de 800 millones de euros. Meloni esperaba que tuviera un efecto disuasorio frente a la inmigración ilegal, pero sólo ha servido para acoger durante tres días a dos puñados de personas: 12 en octubre y 7 en noviembre.
Noticias relacionadas
En ambas ocasiones los tribunales ordenaron que los migrantes, provenientes de Egipto y de Bangladés y que habían sido socorridos frente a la isla de Lampedusa, en el Canal de Sicilia, fueran trasladados a territorio italiano al considerar que el funcionamiento de estos centros entra en colisión con la legislación europea. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) bloquea la repatriación a sus naciones de origen al no aceptar la lista elaborada por el Gobierno de Roma sobre los países 'seguros' a los que se pueden hacer expulsiones.
Ante los reveses que se ha llevado esta iniciativa en los tribunales, el Ejecutivo de Meloni ha apelado a la Corte de la Casación, el Tribunal Supremo de Italia, que este miércoles debe decidir acerca de si los magistrados tienen que aceptar la clasificación gubernamental sobre las naciones 'seguras' para las repatriaciones, que ha sido elevada a rango de ley. También ha de pronunciarse de nuevo sobre esta cuestión el TJUE, aunque se prevé que su decisión no llegue antes del mes de abril.
En caso de que ambas cortes acaben confirmando el bloqueo del 'modelo Albania', el cambio de uso de los campamentos levantados en las localidades de Shengjin y Gjader, de manera que pasen a acoger a presos albaneses que cumplen condena en Italia, permitiría rebajar la presión que sufren las masificadas cárceles transalpinas. Según los últimos datos ofrecidos por el Garante de los Detenidos, la población carcelaria del país era a finales de noviembre de 62.410 personas, aunque las plazas disponibles eran 46.771. Con cerca de 2.000 individuos, los albaneses constituyen la cuarta nacionalidad más numerosa entre los reclusos de nacionalidad extranjera en Italia.
Para la oposición de izquierdas, que ha criticado duramente el 'modelo Albania' desde que Meloni firmó en noviembre de 2023 con su homólogo albanés, Edi Rama, el acuerdo sobre la apertura de los centros, el posible cambio de función supone un paso más en el «costoso fracaso de una aventura colonial». Filiberto Zaratti, portavoz de la coalición izquierdista Avs, exigió a la primera ministra que ofrezca explicaciones sobre esta «absurda y cínica operación que pesa sobre los bolsillos de todos los contribuyentes».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.