Giorgia Meloni durante la reunión de este lunes en Argel con el presidente Abdelmadjid Tebboune. EFE

Meloni se garantiza en Argelia el suministro de gas para Italia

La jefa de Gobierno de Roma anuncia la construcción de un tercer gasoducto con el país norteafricano que permitirá también transportar hidrógeno

Darío menor

Corresponsal. Roma

Lunes, 23 de enero 2023, 16:29

Tres visitas a Argel de un jefe de Gobierno de Roma desde que comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia hace 11 meses. Italia ha mostrado a las claras la importancia que otorga a las relaciones con Argelia, convertido ya en su principal ... proveedor de gas y con el que está superando su anterior dependencia del metano ruso. Siguiendo los pasos de su antecesor, Mario Draghi, que viajó dos veces al país magrebí en los menos de 20 meses que estuvo en el poder, Giorgia Meloni llegó el domingo a Argel, donde va a pasar dos días para seguir estrechando lazos en el ámbito energético y lanzar la construcción de un tercer gasoducto entre ambas naciones, que permita además transportar hidrógeno y electricidad. Este lunes se reunió con el presidente, Abdelmadjid Tebboune, ante el que celebró que Argelia sea un socio «de confianza y gran peso estratégico» para Italia, después de verse y cenar anoche con el primer ministro, Aimen Benabderrahmane.

Publicidad

Meloni va acompañada en su estancia en Argelia, su primera cita bilateral fuera de la Unión Europea, por Carlo Bonomi, líder de Confindustria, la poderosa patronal, y por Claudio Descalzi, 'número uno' de Eni, la petrolera estatal italiana, que cuenta con fuertes intereses en territorio argelino. Con esta visita de su primera ministra, Italia se consolida como el gran socio de Argelia en la Unión Europea ocupando el espacio que tenía España antes de que, en marzo del año pasado, el Gobierno de Pedro Sánchez asumiera las tesis marroquíes sobre el Sáhara Occidental y provocara así el enfado de Argel, histórico apoyo del movimiento independentista saharaui.

Son cinco los acuerdos en materia energética, comercial, industrial e incluso aeroespacial firmados por los mandatarios de ambos países durante esta visita, con la que Meloni trata de garantizar que el país norteafricano aumentará durante los próximos años sus envíos de gas a Italia, como negoció Draghi el año pasado. Tebboune se ha comprometido a pasar de los actuales 25.000 millones de metros cúbicos a 35.000 millones en los próximos años, lo que permitiría a Roma cumplir con el objetivo de dejar de importar metano ruso a partir de 2024. Roma, además, pretende convertirse en un nodo central de la distribución europea de este hidrocarburo desde el norte de África aprovechando los dos gasoductos que conectan su territorio con Argelia.

«Intereses nacionales»

«En el Mediterráneo viaja la gran mayoría de nuestros intereses nacionales», comentó Meloni desde Argel, donde comenzó su visita a bordo de la nave de la Marina militar italiana 'Carabiniere', que participa en las labores de control de la inmigración en el Mare Nostrum y de protección de las infraestructuras italianas en la zona.

La primera ministra aprovechó además su estancia en la capital del país magrebí para conocer de primera mano los jardines 'Enrico Mattei', bautizados en honor del fundador de la petrolera Eni, gran impulsor de las relaciones entre ambos países, y que fueron inaugurados en 2021 por el presidente de la República, Sergio Mattarella. Las relaciones comerciales entre Italia y Argelia llegaron a los 7.330 millones de euros en 2021, de los que 5.570 corresponden a compras realizadas por los italianos a los argelinos, principalmente en hidrocarburos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad