Equipos de rescate ucranianos acumulan los cadáveres hallados entre los cascotes del edificio bombardeado. EFE

Al menos medio centenar de muertos en un nuevo bombardeo ruso contra civiles

Las víctimas fueron alcanzadas por un misil mientras participaban en un banquete funerario por la muerte de un vecino de Groza

Rafael M. Mañueco

Corresponsal. Moscú

Jueves, 5 de octubre 2023, 15:38

Dentro de una operación de bombardeo contra la aldea de Groza, en la región de Járkov, a unos treinta kilómetros al oeste de Kupiansk, un misil ruso impactó contra una tienda-cafetería en donde se celebraba un ágape, un banquete funerario, por el fallecimiento de ... un vecino de la localidad. El balance provisional de víctimas, según el ministro del Interior ucraniano, Ígor Klimenko, se eleva a 51 muertos, entre ellos un niño de 6 años. Hay además unos seis heridos con graves lesiones provocadas por la metralla, incluido también otro menor.

Publicidad

El inmueble quedó completamente destruido y los equipos de salvamento siguieron trabajando sin interrupción para extraer supervivientes o cadáveres de debajo de los escombros. Se calcula que bajo los cascotes podría haber todavía gente.

El ataque se produjo pasado el mediodía. Y, una vez más, las redes sociales publicaron fotografías y vídeos con escenas realmente dantescas de cuerpos inmóviles y cubiertos de sangre tendidos en el suelo, junto a una calzada.

El jefe de la Administración militar de Járkov, Oleg Sinegúbov, declaró que eran muchos los que asistían al velorio. Klimenko calcula que en el funeral participaban por los menos sesenta personas. Sobre ellos cayó un cohete, al parecer, un Iskander. El ministro explicó que a la celebración acudió «como un miembro de cada una de las familias» de Groza, en donde viven algo más de trescientos habitantes después de ser quinientos antes de la guerra. Klimenko cree también que tal vez alguien facilitó a las fuerzas rusas las coordenadas del objetivo, ya que «siendo un edificio muy pequeño, el disparo fue certero».

«Es un ataque terrorista deliberado, un crimen indicativamente cruel»

Volodímir Zelenski

Presidente de Ucrania

La Fiscalía General de Ucrania ha abierto una investigación por «violación de las leyes y usos de la guerra con asesinatos premeditados». En cuanto al número de víctimas mortales, según la presidenta de la asamblea regional, Elena Shapoval, se trata del bombardeo más letal llevado a cabo en la región de Járkov desde el comienzo de la invasión del 24 de febrero de 2022. Groza se encuentra muy cerca de la línea de frente, en donde las tropas rusas llevan semanas tratando intensamente de romper las defensas ucranianas.

Publicidad

La coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Ucrania, Denise Brown, aseguró sentirse «horrorizada» por el bombardeo contra el poblado de Groza. El ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umérov, por su parte, puso esta nueva matanza como ejemplo de la necesidad que tiene su país de contar con más sistemas de defensa antiaérea «para protegernos del terror».

Equipos de rescate trabajan en el lugar del ataque, en la localidad de Groza. Reuters

«Agresión genocida»

Desde Granada el presidente, Volodímir Zelenski, calificó lo sucedido de «ataque terrorista deliberado (…) Un crimen indicativamente cruel». Según sus palabras, «hay que detener el terrorismo ruso. Todos los que ayudan a Moscú a sortear las sanciones son delincuentes. Todos los que todavía apoyan a Rusia apoyan el mal. Rusia necesita éste y otros ataques terroristas similares para una sola cosa: hacer de su agresión genocida una nueva norma para todo el mundo».

Publicidad

Parecido al de Groza fue el bombardeo contra la ciudad de Kramatorsk, en la región de Donetsk, a finales del pasado mes de junio. Un cohete destruyó completamente una pizzería repleta de gente, pero con un balance menor de víctimas, trece muertos, entre ellos la escritora ucraniana Victoria Amelina. En el mismo restaurante se encontraban también el antiguo negociador con las FARC para la paz en Colombia, Sergio Jaramillo, el escritor Héctor Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez. Los tres, que estaban cenando con Amelina, sufrieron heridas leves. Resultó también lesionada la periodista suecobritánica Anastasia Taylor-Lind.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad