El representante para asuntos euroasiáticos, Li Hui AFP

El mediador chino cree que Rusia y Ucrania no están preparados aún para dialogar

El representante para asuntos euroasiáticos, Li Hui, afirma que Moscú y Kiev se enfrentan a muchas dificultades, pero no cierran la puerta a las conversaciones de paz

Viernes, 2 de junio 2023, 19:59

«Rusia y Ucrania se enfrentan a muchas dificultades para llegar a un acuerdo, pero no han cerrado la puerta a las conversaciones de paz». Ésa fue la conclusión obtenida por China tras la gira por Europa de su enviado especial, Li Hui, para avanzar ... en el plan de paz que propuso el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, hace más de tres meses. Después de quince días de haber estado en Ucrania, Polonia, Francia, Alemania, Bélgica y Rusia, el representante para asuntos euroasiáticos volvió ayer a Pekín con pocas esperanzas sobre un posible diálogo entre Kiev y Moscú.

Publicidad

Tras haberse reunido con los dirigentes de los países que considera clave para poner fin de manera política a la guerra de Ucrania, Li afirmó que los implicados no estarían preparados aún para iniciar una negociación. «El conflicto ahora mismo está en un punto muerto y el riesgo de una escalada de la violencia es alto», dijo Li, quien también agregó que todas las partes deben tomar medidas concretas para «enfriar la situación» y garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares.

Durante la visita de Li a Europa, los ataques entre Rusia y Ucrania alcanzaron niveles sin precedentes. Tanto Moscú como Kiev se convirtieron en blanco de drones y misiles, y ambas capitales vivieron las mayores agresiones desde el inicio de la contienda. Ante este escenario, el enviado chino lanzó dardos contra Occidente por la ayuda militar proporcionada a Ucrania, lo que tildó como «perjudicial» y valoró que «si realmente queremos detener la guerra, salvar vidas y lograr la paz, no deberíamos enviar armas al campo de batalla».

Pese a que Putin y Zelenski agradecieron el deseo y los esfuerzos de China para promover una solución política a la crisis, el viaje de Li al parecer no condujo a ningún avance. El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, insistió el lunes en que su Gobierno no aceptará «ninguna propuesta que implique la pérdida de sus territorios o la congelación del conflicto», demostrando que el punto de partida es el mismo de antes de la gira diplomática de Li.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad