Emmanuel Macron y Rishi Sunak durante su encuentro este viernes en el Palacio del Elíseo. AFP

Macron y Sunak anuncian una cooperación «sin precedentes» contra la inmigración ilegal

El presidente francés y el primer ministro británico acuerdan reforzar la vigilancia para evitar que indocumentados crucen el Canal de la Mancha

Beatriz Juez

París

Viernes, 10 de marzo 2023, 19:52

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Rishi Sunak se comprometieron este viernes en una cumbre bilateral celebrada en París a reforzar la lucha contra la inmigración ilegal en el Canal de la Mancha y llevarla a un nivel «sin precedentes». «Emmanuel ... y yo compartimos la misma creencia: las organizaciones criminales no tienen que decidir quién entra en nuestros países», dijo el jefe de Gobierno del Reino Unido en una rueda de prensa conjunta al finalizar la cumbre. Sunak aseguró que con Macron han decidido llevar la lucha contra la inmigración ilegal a «un nivel sin precedentes».

Publicidad

Ambos mandatarios anunciaron la creación de un nuevo centro de detención en el norte de Francia, el despliegue de 500 policías galos más que patrullarán las playas del país, la creación de un centro de comando con equipos conjuntos reforzados y el uso de más drones y tecnologías de vigilancia para impedir que los inmigrantes crucen ilegalmente en botes el Canal de la Mancha para tratar de alcanzar las costas británicas.

Los dos líderes también se comprometieron a seguir apoyando a Ucrania en la guerra tras la invasión rusa, a reforzar su cooperación en materia de defensa y energía y facilitar los intercambios culturales entre ambos países.

Macron y Sunak abrieron este viernes un nuevo capítulo en la relación entre Francia y el Reino Unido, cinco años después de la celebración de la última cumbre franco-británica y de una serie de desencuentros entre París y Londres. «Es un momento de reencuentros, de reconexión y es un nuevo comienzo», resumió Macron. Los dos «amigos» exhibieron ante la prensa su buena sintonía e intercambiaron apretones de mano y abrazos. «El encuentro de hoy -viernes- simboliza un nuevo comienzo», insistió Sunak.

El último encuentro

La última vez que Macron celebró una cumbre bilateral con un líder británico fue en 2018. Theresa May era entonces primera ministra. Estos cinco años de relaciones franco-británicas han estado marcados por el Brexit, la pandemia de Covid-19 y la crisis de la venta de los submarinos australianos que provocaron tensiones entre París y Londres y, más recientemente, por el regreso de la guerra al continente europeo, la crisis energética y la inflación.

Publicidad

La visita de Sunak a París tuvo lugar 15 días antes de que el rey Carlos III visite Francia del 26 al 29 de marzo. Se trata de la primera visita de Estado que realizará el soberano británico, que será coronado rey el 6 de mayo, tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, en septiembre de 2022.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad