El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso este miércoles una reforma de la Constitución gala para «ampliar el alcance del referéndum», abrir «una nueva etapa de descentralización» e inscribir «lo antes posible» el derecho al aborto, entre otras iniciativas. El jefe del Elíseo se mostró a ... favor de revisar la Carta Magna de 1958, texto fundador de la Quinta República. El mandatario no considera, sin embargo, que haya que hacer una nueva redacción ni que se deba cambiar a la Sexta República, como exige el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon.
Publicidad
Macron, en el poder desde 2017, recordó que la Constitución en vigor es la más estable de la historia de Francia. «Creo que debe ser revisada cuando es necesario. No se revisa bajo un golpe de emoción, para responder a modas o por la belleza del gesto», opinó el jefe de Estado en un discurso ante el Consejo Constitucional con motivo del 65 aniversario de la Carta Magna de 1958.
Noticia relacionada
El mandatario se mostró a favor de reformar el artículo 11 de la Constitución, con el fin de ampliar los casos en los que se puede convocar un referéndum. Macron no precisó las propuestas que podrían someterse a consulta popular si el cambio es finalmente aprobado. La extrema derecha exige un gran votación sobre inmigración, que no contempla actualmente la Carta Magna gala.
Macron también es partidario de «simplificar» el proceso para convocar un referéndum de iniciativa compartida (RIP, en sus siglas en francés), que actualmente es largo y engorroso. El jefe de Estado abogó asimismo por una reforma constitucional que permita «repensar» la organización territorial del país y mostró su deseo de abrir «una nueva etapa de descentralización».
«Indivisible no significa uniforme. El ideal republicano es bastante fuerte para acoger adaptaciones, especificidades y particularidades. Nuestra unión será más fuerte», afirmó Macron, que al mismo tiempo es partidario de redactar un nuevo estatuto jurídico para Nueva Caledonia y de dar «autonomía» limitada a Córcega dentro la República francesa, pero no de su independencia.
Publicidad
El jefe del Elíseo también quiere reformar la Constitución para incluir «lo antes posible» el derecho al aborto. Quiere blindarlo, después de la conmoción que causó en el país la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de derogar en 2022 a nivel nacional el derecho de las mujeres a practicar interrupciones voluntarias del embarazo. La ley Veil, impulsada por la exministra gala y expresidenta del Parlamento Europeo Simone Veil, despenalizó en 1975 esta práctica en Francia.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.