En un momento en que Ucrania se prepara para la anunciada contraofensiva contra Rusia, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha reunido este lunes con el primer ministro británico, Rishi Sunak para acordar el envío de más arsenal. Sunak ha prometido entregar a Kiev cientos ... de misiles antiaéreos y drones de ataque de largo alcance para que pueda defenderse de la invasión rusa. «Este es un momento crucial en la resistencia a una terrible guerra de agresión que no eligieron ni provocaron», ha afirmado Sunak en un comunicado. «No debemos defraudarles», ha añadido.
Publicidad
La reunión sorpresa de Zelenski al Reino Unido ha tenido lugar a primera hora de la mañana de este jueves. El mandatario ucraniano ha hecho una gira por Europa para obtener nuevos compromisos de ayuda militar. Así como lo hizo ya en enero. Zelenski visitó Italia, Alemania y Francia durante el fin de semana. Estas conversaciones tienen lugar en vísperas de una reunión de líderes del Consejo de Europa en Islandia, a la que el presidente ucraniano se dirigirá virtualmente, y de una cumbre del G7 en Japón.
Noticia Relacionada
La visita a Londres ha sucedido a su paso por París, donde el presidente francés Emmanuel Macron también prometió la noche del domingo más ayuda militar a su homólogo ucraniano. Durante una cena de trabajo en el Palacio del Elíseo, Macron se comprometió a formar a más soldados ucranianos y a entregar a Kiev decenas de vehículos blindados y tanques ligeros para ayudar a Kiev a contraatacar al Ejército ruso.
Macron se mostró dispuesto a aportar «un apoyo político, financiero, humanitario y militar a Ucrania tanto tiempo como sea necesario, individualmente y a través de la cooperación internacional con la Unión Europa, la OTAN, Naciones Unidas y otros organismos». «En las próximas semanas, Francia formará y equipará varios batallones (ucranianos) con decenas de vehículos blindados y tanques ligeros, entre ellos AMX-10RC», precisaron París y Kiev en un comunicado conjunto.
Francia también seguirá apoyando las capacidades de la defensa área de Ucrania y formando a soldados ucranianos. Para el año 2023, el país galo se ha fijado como objetivo formar a 2.000 soldados ucranianos en Francia y 4.000 en Polonia, donde ha desplegado más de 200 soldados para este fin, según la prensa francesa.
Publicidad
París y Kiev exigieron una vez más que Rusia retire el conjunto de sus fuerzas militares del territorio de Ucrania, «en sus fronteras internacionales reconocidas, inmediatamente, totalmente y sin condiciones». También exigieron la retirada de Moscú de la central nuclear de Zaporiyia, ya que considera que «la toma y la militarización irresponsables por parte del ejército ruso constituye una grave amenaza».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.