El presidente francés, Emmanuel Macron, viajó este martes a Marsella para apoyar una gran operación antidrogas que comenzó el lunes y se espera que dure varias semanas en este puerto del sur. «Aquí y en otras ciudades hemos lanzado una iniciativa sin precedentes para acabar ... con el tráfico de estupefacientes, garantizar el orden republicano y limpiar el lugar», anunció en las redes sociales antes de darse un baño de masas en La Castellane, el barrio del norte de la urbe donde se crió el futbolista Zinédine Zidane.
Publicidad
Su visita a este conflictivo suburbio se realizó bajo fuertes medidas de seguridad que permitieron a Macron estrechar manos de vecinos, besar a niños, hacerse selfies con los jóvenes y contestar a las preguntas de los residentes sobre temas como la dificultad de encontrar empleo, la lucha contra el tráfico de drogas, el fútbol, la guerra de Ucrania o la situación humanitaria en Gaza.
Noticia relacionada
«La droga es nuestro enemigo. Estamos en una batalla contra ella», dijo el inquilino del Elíseo, al tiempo que rechazó los discursos derrotistas y se mostró dispuesto a movilizar todos los recursos del Estado para acabar con «un cáncer» que gangrena la vida de Marsella y de muchas ciudades del país.
El objetivo de esta gran operación antidrogas, bautizada con el nombre de Place Nette XXL (Limpiar XXL), es «hacer imposible la vida a los traficantes, a los camellos y a toda la criminalidad que les acompaña» señaló el mandatario, quien asimismo añadió que perseguía «hacer la vida imposible a los consumidores y a las familias de los más jóvenes que sirven de vigilantes porque son responsables de los delitos que cometan sus hijos».
En los dos primeros días la operación antidrogas XXL, la Policía ha detenido a 82 personas y se ha incautado de armas, vehículos, cannabis, cocaína y 35.000 euros. Entre los arrestados se encuentran 19 extranjeros sin papeles, de los que 7 tenían una órdenes de expulsión del territorio galo, según la prensa.
Publicidad
La visita de Macron a Marsella se produce dos semanas después de que los magistrados de esta ciudad reclamaran «un plan Marshall» para salvarla de las bandas. «Estamos perdiendo la guerra», advirtieron los jueces, que han llegado a utilizar el término «narcociudad».
Marsella suele aparecer con frecuencia en las noticias en Francia por tiroteos en plena calle con fusiles de asalto Kalashnikov relacionados con el tráfico de drogas o ajustes de cuentas entre grupos rivales. La segunda urbe de Francia es el escenario de una guerra entre dos clanes que ha dejado 49 muertos y 123 heridos en 2023, según datos de la Prefectura de Policía. Los 'Yoda', en referencia al personaje de 'Star Wars', mantienen una batalla abierta por el control del territorio con los 'DZ Mafia'. Ambos son responsables del 80% de los tiroteos y del 73% de homicidios o tentativas, según la Fiscalía.
Publicidad
Félix Bingui, jefe del clan de los 'Yoda', fue detenido el pasado día 9 en la ciudad marroquí de Casablanca y se espera que pronto sea extraditado a Francia. Bingui, al que apodan Le Chat (El gato) está acusado de importación de estupefacientes en banda organizada, transporte, posesión, adquisición y traslado, asociación criminal y blanqueo de dinero.
Noticia relacionada
Trece jóvenes miembros de la banda 'DZ Mafia' también se encuentran ya en prisión tras ser arrestados la semana pasada en Francia en el marco de una investigación sobre un intento de asesinato de un presunto narcotraficante galo en España. Además, a finales de febrero, la Policía española localizó en un bar de Salou a Jean-Anthony Blas, presunto miembro de una banda de narcotraficantes de Marsella y uno de los fugitivos más buscados del país galo.
Publicidad
La violencia en las calles de Marsella ha inspirado en los últimos años películas como 'Bac Nord', 'Bronx' y 'Shéhérazade' y también series de televisión como 'Pax Massilia' sobre la guerra entre policías y traficantes de droga.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.