Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió este jueves que la estrella franco-maliense Aya Nakamura cante en la ceremonia de inauguración o de clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024. La extrema derecha se opone a su eventual participación al considerar que la cantante ... negra «no representa» al país galo.
Aunque de momento su actuación no ha sido oficialmente confirmada, Macron ve con buenos ojos la participación de «la cantante francesa más escuchada en streaming» en estos momentos, junto a otros artistas galos. «Aya Nakamura tiene absolutamente su sitio en la ceremonia de apertura o de clausura de los Juegos», dijo el jefe del Elíseo durante la inauguración del Centro Acuático Olímpico en Saint-Denis, en las afueras de París.
Noticia relacionada
La decisión de la participación o no de la cantante está en manos de Thomas Joly, director artístico de las ceremonias de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. El jefe de Estado galo expresó su deseo de que los artistas elegidos reflejen «Francia en su diversidad, en su esplendor, todas sus artes y su excelencia».
La extrema derecha francesa ha criticado la posible actuación de la reina del pop urbano galo en los Juegos Olímpicos al considerar que esta cantante negra «no representa a Francia» y «no canta en francés». «No hay manera, Aya, esto es París, no el mercado de Bamako», rezaba la pancarta desplegada en marzo por el grupúsculo ultraderechista Los Nativos. El cartel aludía al estribillo de su popular canción 'Djadja'.
La cantante, cuyo nombre de pila es Aya Danioko, nació en Bamako (Malí) y obtuvo la nacionalidad francesa en 2021. Nakamura sí canta en francés, pero en sus canciones mezcla el idioma de Molière con argot juvenil, palabras en otras lenguas, incluido el español, y expresiones inventadas por ella.
La justicia gala abrió el pasado 16 de marzo una investigación por los ataques racistas en las redes sociales de los que está siendo objeto la cantante, después de que la prensa revelara que Macron le había pedido que interprete una canción de Édith Piaf, icono de la canción francesa, en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Tras los ataques de la extrema derecha y los insultos racistas en las redes sociales, Aya Nakamura ha recibido el apoyo del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, de la ministra francesa de Cultura, Rachida Dati, y de numerosos artistas, entre ellos, el cantante Patrick Bruel.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.