El primer ministro francés, Michel Barnier, y el presidente, Emmanuel Macron, en una imagen de archivo. AFP

Macron y Barnier preparan un Gobierno continuista con presencia limitada de la derecha tradicional

El presidente y el jefe del Ejecutivo francés se reúnen para ultimar el gabinete, en el que predominarían los ministros macronistas

Enric Bonet

París

Jueves, 19 de septiembre 2024, 22:48

«No será una remodelación, sino un cambio». El primer ministro francés, Michel Barnier, prometió la semana pasada que el Ejecutivo que compondría representaría un punto de inflexión respecto a los últimos gabinetes en la presidencia de Emmanuel Macron. A medida que se acerca el ... momento del anuncio oficial -Barnier dijo que tendría lugar esta semana-, todo apunta a que se tratará de un equipo continuista, en que predominarán los ministros de los partidos afines a Macron (Renaissance, MoDem y Horizons). Los representantes de la derecha tradicional de Los Republicanos (LR) tendrán un peso limitado en este Gobierno de coalición entre macronistas (centro-derecha) y conservadores.

Publicidad

Macron y Barnier se reunieron el jueves por la noche en el Elíseo. ¿El objetivo de ese encuentro? Examinar la lista de ministros propuesta al presidente por el exnegociador europeo del Brexit, designado como responsable del Ejecutivo el 5 de septiembre después de dos meses de interinidad gubernamental. El 'premier' y el jefe del Estado ya habían celebrado varios encuentroa de ese tipo durante las dos últimas semanas, en las que afloraron las primeras tensiones entre ambos dirigentes debido al estrecho margen de maniobra que el inquilino del Elíseo ha dejado a Barnier. Pero este último encuentro tenía cierto aroma de definitivo al filtrarse buena parte de los nombres que propuso Barnier.

El Gobierno, según ese documento, estará formado por un total de 38 representantes, explicó a diputados macronistas el exprimer ministro Gabriel Attal, actual presidente del grupo parlamentario de Renaissance y que también se reunió el jueves con Barnier. Estos se repartirán en 16 ministros y 22 ministros adjuntos y secretarios de Estado. Habrá una paridad entre hombres y mujeres. Entre los 16 ministros principales, solo tres de ellos pertenecen a LR, es decir, a la misma formación que Barnier. Finalmente, el peso de la derecha tradicional resultará inferior a lo que se presuponía en un inicio.

La mayoría de los principales ministros serán dirigentes de los partidos afines a Macron, especialmente del ala derecha del macronismo. Apenas habrá políticos de centro-izquierda, a pesar de la victoria por la mínima de la coalición progresista del Nuevo Frente Popular (NFP) en las elecciones legislativas del 7 de julio, en que los partidos aliados al presidente perdieron más de 80 diputados y quedaron segundos.

Un conservador duro en Interior

Además de los equilibrios ideológicos y partisanos, filtraron cerca de un tercio de los nombres de la lista propuesta por Barnier. Esta sobresalía más por las ausencias que por los políticos conocidos que había en ella. El conservador Laurent Wauquiez, presidente del grupo parlamentario de LR y hombre fuerte de esta formación en declive (con solo 47 diputados de un total de 577), indicó que finalmente no encabezará ningún ministerio, tras haber rechazado el de Economía. También dejan el Ejecutivo varios pesos pesados del macronismo, como Bruno Le Maire (Economía) o Gérald Darmanin (Interior).

Publicidad

En cambio, sí que continuará probablemente al frente de la Defensa Sébastien Lecornu, quien lleva las riendas de esa cartera desde 2022. Además, algunos de los principales ministerios como Economía o Relaciones Exteriores recaerán en dirigentes macronistas hasta ahora poco conocidos, como el diputado Antoine Armand y Jean-Noël Barrot, respectivamente.

El principal representante de LR, según la propuesta de Barnier, será Bruno Retailleau como titular del Interior. El hasta ahora presidente de la derecha republicana en el Senado forma parte de los sectores más duros del conservadurismo galo. En los últimos años, hizo propuestas en materia de inmigración parecidas a las de la extrema derecha. Con su presencia en la Plaza Beauvau, Macron y Barnier intentarán calmar los humores de Marine Le Pen. El futuro Ejecutivo solo contará con el apoyo de 213 diputados y su estabilidad dependerá de la ultraderechista Agrupación Nacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad