Secciones
Servicios
Destacamos
A. G.
París
Sábado, 24 de febrero 2024, 19:45
El presidente francés, Emmanuel Macron, inauguró ayer el Salón de la Agricultura de París en medio de un ambiente de tensión y con varias horas de retraso debido a los enfrentamientos que se produjeron entre agricultores y policía antes y durante la llegada del mandatario ... galo al acto. La mayor feria agrícola anual del país, a cuya apertura suelen acudir los presidentes franceses, tiene lugar este año en un contexto de gran malestar del sector, que hace unas semanas bloqueó autopistas por todo el país, por los bajos precios de sus productos, la competencia procedente de terceros países con menos exigencias medioambientales y la burocracia a la que obliga la política agraria de la UE.
El presidente francés, protegido por decenas de policías antidisturbios, fue recibido en el evento entre silbidos, abucheos y gritos de «mentiroso» y «Macron dimisión», mientras que decenas de agricultores que habían forzado una valla para entrar en el recinto se enfrentaban a las fuerzas de seguridad. Estos incidentes se saldaron con cuatro personas detenidas y un policía herido leve.
En un intento de rebajar la tensión, Macron improvisó una reunión informal en una sala del ferial con decenas de representantes de sindicatos y asociaciones del campo y que se prolongó durante más de dos horas. «No ayudáis a nadie rompiendo puestos, haciendo que el salón sea imposible y provocando que las familias tengan miedo de venir», les dijo el mandatario galo en ese encuentro. «Siempre prefiero el diálogo a la confrontación (...) La confrontación no produce nada», expresó.
En la reunión se habló de la necesidad de hacer más estricta la ley Egalim francesa, que garantiza a los agricultores precios mínimos de compra que cubran sus costes, algo a lo que el presidente se comprometió para «proteger los ingresos agrícolas». Unos «precios mínimos» que se basarán en los indicadores de costes de producción de cada sector (agrícola, vacuno, lácteo, avícola...).
En noviembre, la ministra francesa de Consumo, Olivia Grégoire, se había opuesto a una medida similar votada y rechazada en el Parlamento galo alegando que le recordaba «Cuba o la Unión Soviética».
Macron también reiteró su deseo de evitar que un pesticida se prohiba en Francia antes que en el resto de la Unión Europea, para evitar distorsiones de competencia.
Finalmente, el tradicional corte del cordón que daba inicio al salón agrícola se produjo alrededor de las 13.30 horas, con cuatro horas y media de retraso respecto al programa inicial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.