T. N.
Domingo, 16 de abril 2023, 21:29
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó ayer que tanto Rusia como Ucrania tomaron la decisión de ir a la guerra y consideró de que será «muy difícil» pararla. «La construcción de la guerra es más fácil que la salida de la guerra ... porque la decisión de la guerra la tomaron los dos países. Ahora estamos intentando construir un grupo de países que no tengan ninguna implicación en la guerra, que no quieren la guerra y que desean construir la paz en el mundo», señaló Lula desde Emiratos Árabes Unidos, última escala del viaje internacional que ha tenido como destino principal China.
Publicidad
Lula aboga por ese grupo de países «neutrales» – «otro G-20», reclamó– para mediar en una iniciativa de paz para el conflicto. Asimisimo, como ya declarara hace unos días, insistió en que EE UU «sigue contribuyendo para que continúe la guerra». En este sentido, el sábado antes de partir de Pekín Lula emplazó a EE UU a dejar de «incentivar» la guerra.
Unas declaraciones que el Gobierno norteamericano calificó de «indignantes» y consideró que con ellas el presidente brasileño estaba renunciando a su pretensión de neutralidad en el conflicto.
En este contexto, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, de gira por los países de Latinoamérica con los que Moscú tiene mejores relaciones, será recibido hoy en Brasilia por su homólogo del país, Mauro Vieira.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.