Guardias fronterizos lituanos vigilan un puesto de control cerrado en la localidad de Sumskas, limítrofe con Bielorrusia. EFE

Lituania cierra su frontera con Bielorrusia por la inseguridad

La medida adoptada por las autoridades de Vilna es una respuesta a la «amenaza» que representa el Grupo Wagner

Viernes, 18 de agosto 2023, 19:39

Lituania ya había anunciado que este viernes cerraría dos de sus seis pasos fronterizos con Bielorrusia ante la presencia de mercenarios del Grupo Wagner en ese país, pero decidió clausurar totalmente la zona que separa a ambos países. «Esto es un cierre completo de la ... frontera, a menos que haya quizás algún corredor humanitario o diplomático», declaró la ministra de Interior, Agne Bilotaite, a la televisión pública.

Publicidad

Aunque el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, había catalogado el pasado miércoles a la medida como «extrema» y que sólo se tomaría tras un acuerdo con sus vecinos -Polonia y Letonia-, justificó este viernes la decisión como una respuesta a la «amenaza» de Wagner. Después de la rebelión fallida de las unidades de Evgueni Prigozhin el pasado junio en Rusia, los combatientes fueron «acogidos» por Minsk para evitar que fuesen juzgados. Desde entonces, Vilna ha tratado de blindar sus áreas que comunican con territorio bielorruso.

El Ejecutivo también argumentó el cierre debido al aumento de la inseguridad por el contrabando de mercancías y la crisis migratoria. Varios países ya han acusado a Minsk de permitir e incluso motivar los cruces irregulares de extranjeros hacia las naciones de la Unión Europea.

«Somos la OTAN y realmente invertimos mucho en nuestra defensa y en nuestra gente. Nuestra sociedad debe sentir que tendremos a alguien que nos ayude. Pero también debemos hacer todo lo necesario para garantizar nuestra propia seguridad», destacó Bilotaite.

Al igual que Lituania, Polonia y los países bálticos han adelantado su intención de acorazarse y han anunciado que los detalles finales se coordinarán en una reunión que tendrá lugar el 28 de agosto en Varsovia. Además, de la frontera con Bielorrusia, la titular de Interior de Vilna añadió ayer que también está sobre la mesa el cierre de los límites terrestres con Moscú. Bilotaite explicó que la «alianza» entre Vladímir Putin y Aleksandr Lukashenko es una «continua amenaza», pero que están preparados para hacer frente a cualquier riesgo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad