Tino Chrupalla, copresidente de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), en una imagen de archivo. Reuters

El líder ultraderechista alemán se recupera de un supuesto «atentado» durante un mitin de AfD

La formación asegura que Tino Chrupalla está en «cuidados intensivos» pero la Fiscalía lo desmiente y la Policía sigue sin esclarecer lo sucedido el miércoles en Baviera

Jueves, 5 de octubre 2023, 16:43

El copresidente de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Tino Chrupalla, se recupera en un hospital del sur de Alemania de un mal desconocido, tras colapsar cuando se disponía a participar este miércoles en un mitin de su formación en la localidad de Ingolstadt, que ... fue suspendido. El motivo fue a «un ataque sutil» contra Chrupalla, según explicó el cabeza de lista de su partido en las legislativas de Baviera que se celebran el domingo próximo, Martin Böhm.

Publicidad

«No pudieron reconocerse evidencias de lesiones», señaló a su vez un portavoz policial al informar sobre el presunto atentado contra Chrupalla, que es investigado por la Fiscalía de Ingolstadt, aunque no existe por ahora sospechoso alguno ni testimonios sobre la presunta agresión.

El Ministerio Público señaló este jueves que Chrupalla se quejó poco después de lo que AfD ha calificado de «incidente violento» de «dolores en el antebrazo» y que lo único claro es que poco antes de sufrir el colapso permitió a varias personas hacerse 'selfies' con él, durante los que se produjeron «ligeros contactos corporales». Sin embargo, hasta ahora no se ha podido comprobar que Chrupalla «fuera agredido o atacado», subrayó un portavoz de la acusación pública de la ciudad 80 kilómetros al norte de Múnich. En su formación, sin embargo, se sigue hablando de un «atentado» y se asegura que el jefe de la formación sufrió un «pinchazo» en el brazo.

Es más, desde Alternativa para Alemania se afirma que Chrupalla es atendido en el departamento de «cuidados intensivos» del hospital donde se encuentra internado. Algo que tampoco coincide con la versión de los fiscales, que han comunicado que el copresidente de AfD «recibe atención médica» y que durante la revisión a la que fue sometido se registró una ligera hinchazón y enrojecimiento del antebrazo, pero que todos los análisis realizados hasta el momento han resultado «irrelevantes». Desmienten además que se encuentre ingresado en el departamento de «cuidados intensivos».

La copresidenta de la formación dice estar bajo custodia policial por amenazas pero medios germanos la sitúan de vacaciones en Mallorca con su familia

Mitin suspendido

De 48 años de edad, Tino Chrupalla es desde hace casi cuatro años copresidente de la euroescéptica y xenófoba Alternativa para Alemania. Primero junto a Jörg Meuthen y desde junio de 2022 junto a Alice Weidel. Ambos comparten también el liderazgo del grupo parlamentario de AfD en el Bundestag. La política ultraconservadora suspendió también por motivos de seguridad un mitin político el martes pasado en Mödlareuth, localidad dividida entre Baviera y Turingia y hace 33 años entre Alemania Occidental y Alemania Oriental. «Junto a su familia ha sido evacuada de su residencia privada y llevada a un lugar seguro por la Policía ante los indicios de que se planea un atentado contra su persona y sus allegados», dijo un portavoz del partido.

Publicidad

El encargado de anunciar la ausencia de Weidel al público en el mitin aseguró además que «no puede abandonar por ahora el lugar seguro en el que se encuentra», para seguidamente dar paso a un vídeo en el que la copresidenta afirmaba que «no hay nada que me gustaría más que estar con vosotros, pero lamentablemente no puede ser». Un mensaje que parecía haber sido grabado en una residencia protegida por la Policía, cuando la política ultraconservadora se encontraba el día del mitin tomando el sol en Mallorca con su esposa y familia, al parecer sin ningún tipo de medidas especiales de seguridad, según revela Spiegel Online.

La edición digital de 'Der Spiegel' revela igualmente que la supuesta amenaza para la seguridad de Weidel y su familia, que residen en el cantón suizo de Schwyz, se produjo el pasado 23 de septiembre, diez días antes del mitin en Mödlareuth, según confirmación de la Policía helvética, que no quiso dar detalles sobre lo sucedido. Además recuerda que el 29 de septiembre la copresidenta de AfD acudió al Bundestag para participar en una de sus sesiones, en la que protagonizó varias interrupciones a gritos para provocar al orador de turno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad