Elisashvili agrede a Mdinaradze durante el debate. Reuters

El líder de la oposición golpea al presidente del Parlamento en Georgia

El puñetazo durante la intervención del mandatario ha llegado provocado por la presentación de un proyecto para obligar a las organizaciones con financiación exterior a registrarse como «agentes de influencia extranjera»

Asier Quintana

Lunes, 15 de abril 2024, 18:44

La tensión en el Parlamento de Georgia por las enormes diferencias entre el partido de Gobierno y la oposición terminó este lunes a golpes. La reintroducción que pretende llevar a cabo el Ejecutivo de la controvertida ley sobre «influencia extranjera» -una norma parecida a la ... existente en la legislación rusa y que los opositores consideran que sólo busca silenciar la disidencia en el país- fue el detonante. El líder opositor, Aleko Elisashvili, perdió los papeles y mientras Mamuka Mdinaradze -jefe parlamentario de Sueño Georgiano, la formación en el poder- defendía la propuesta se levantó de su escaño, se acercó al atril y le propinó un puñetazo en la cara.

Publicidad

Los rostros de sorpresa en la Cámara se hicieron inmediatamente visibles, comenzando por su presidente, que suspendió la sesión. La medida no evitó, sin embargo, nuevos momentos de tensión extrema, ya que la trifulca se extendió a otros parlamentarios. Más de uno salió con el rostro enrojecido por los golpes. Mientras, en la calle, miles de manifestantes se concentraban para rechazar la aplicación de la ley.

La normativa obligaría a registrarse como «agentes de influencia extranjera» a todas aquellas organizaciones, medios de comunicación y entidades que reciban al menos un 20% de su financiación del exterior. La misma regla que está vigente en Rusia y que ya hace un año intentó aplicar el Gobierno georgiano, que al final cedió ante las masivas protestas ciudadanas.

La «estela» del Kremlin

Los grupos de la oposición y un sector importante de la población considera que instaurarla pondría «aún más en la estela rusa» a Georgia, a la vez que socavaría sus posibilidades futuras de ingresar en la Unión Europea.

Después de desalojar el hemicilio, el autor del puñetazo aseguró frente a los medios que la normativa arrastra a los georgianos hacia Moscú y «no es momento para quedarse sentado en casa». Por su parte, el primer ministro sostuvo que «lo único que prevé este proyecto de ley es la publicación anual de las finanzas de las ONG» para dar transparencia a estas organizaciones. Considera que la oposición teme que esta medida salga adelante porque «desde hace años los grupos radicales y aquellas asociaciones que polarizan son financiadas desde el extranjero».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad