Secciones
Servicios
Destacamos
Johana Gil
Lunes, 20 de marzo 2023, 18:48
El cautiverio más largo de un periodista francés desde la guerra de Líbano ha terminado. A punto de cumplirse tres años de su secuestro en Malí por un grupo aliado de Al Qaeda, el reportero galo Olivier Dubois ha sido liberado este lunes. Simultáneamente, el ... cooperante estadounidense Jeffery Woodke también ha sido puesto a salvo después de cinco años y medio retenido por fundamentalistas afines al grupo terrorista Estado Islámico. Ambos están bien en la capital de Níger, Niamey, ha informado el ministro nigerino de Interior, Hamadou Souley.
Dubois era el último rehén francés de una organización no institucional del mundo. Pasó 711 días en manos de un grupo terrorista. Era un profesional que trabajaba para los medios 'Liberation', 'Le Point' y 'Jeune Afrique' como corresponsal en un territorio africano azotado por los yihadistas. Sin embargo, hace tres años se convirtió en una víctima más de los crímenes de los rebeldes.
El periodista fue secuestrado el 8 de abril de 2021 en Gao, en el norte de Malí, cuando se dirigía a hacer una entrevista a uno de los líderes del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GSIM). Veintisiete días después, él mismo difundió la noticia de la emboscada que el GSIM, la principal alianza yihadista del Sahel, había organizado en su contra. La filial de Al Qaeda también fue la responsable de tener en cautiverio durante más de cuatro años a la monja colombiana Gloria Cecilia Narváez.
La liberación de Dubois ha sido celebrada por el Gobierno francés. El presidente, Emmanuel Macron, a través de un comunicado, ha expresado su agradecimiento a Níger y ha reafirmado su compromiso en la lucha contra el terrorismo en el Sahel. Asimismo, la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha mostrado su alivio: «Habíamos tenido noticias tranquilizadoras en varias ocasiones en los últimos meses, pero la duración de su cautiverio nos preocupaba», ha comentado el secretario general de RSF, Christophe Deloire.
La Casa Blanca también agradeció el rescate de su ciudadano. Woodke fue secuestrado en octubre de 2016 en el oeste de Níger por afines al Estado Islámico. Hasta entonces era misionero y había comenzado un programa de alfabetización a los nativos. Vivía en el país africano desde 1992, y pese a recibir amenazas, nunca dejó el territorio. «Estados Unidos da las gracias a Níger por su ayuda para traerle a casa y reunirle con todos los que le han echado de menos y le quieren», ha afirmado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en Twitter.
En la región del Sahel, los grupos armados han recrudecido su actividad delictiva desde 2012. Y el secuestro es lo que ha dejado más víctimas. En 2021, año de la retención de Dubois, unas 3.000 personas fueron raptadas, entre ellos, estudiantes, periodistas, líderes sociales, funcionarios y agricultores, informó la ONG Acled. Las zonas más afectadas fueron el norte de Nigeria, Malí, Burkina Faso y Níger.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.