Sébastien Lecornu, actual ministro de las Fuerzas Armadas. Reuters

Lecornu, Bayrou y Retailleau, favoritos para ser primer ministro de Francia

Macron tiene que elegir al sustituto de Michel Barnier, que sólo llevaba tres meses en el cargo

Miércoles, 4 de diciembre 2024, 21:41

Cuando el presidente centrista Emmanuel Macron disolvió en junio la Asamblea Nacional y convocó elecciones legislativas dio un salto hacia el abismo. Pasó de disfrutar de una mayoría estable en el Parlamento a ver cómo los votantes se iban hacia los extremos, a derecha e ... izquierda. Recurrió a Michel Barnier para ocupar el cargo de primer ministro y ahora, tres meses después de nombrarlo, tiene que buscar un sustituto que afronte la polarización de la sociedad gala y las reformas económicas pendientes.

Publicidad

Ya hay nombres sobre la mesa: Sébastien Lecornu, François Bayrou, Bruno Retailleau, Thierry Breton... incluso existe una mínima opción, al menos teórica, de que Barnier sea de nuevo elegido. Macron podría optar también por un perfil tecnócrata hasta que en verano pueda convocar de nuevo unos comicios –por ley debe esperar un año desde la última cita electoral–.

El presidente se tomó su tiempo antes de designar a Barnier. Ahora la situación es todavía más tensa y el máximo mandatario francés se sabe más cuestionado que nunca. Entre los candidatos a primer ministro está uno de sus hombres de confianza, Sébastien Lecornu, actual ministro de las Fuerzas Armadas. Es un personaje bien visto entre los conservadores moderados, pero está muy distanciado de los diputados progresistas y también de los representantes de la extrema derecha.

Sociedad polarizada

Otro ministro, el de Interior, figura en las quinielas. Bruno Retailleau es, además, presidente del grupo de Los Republicanos en el Senado. Conocido por su capacidad para el diálogo, podría tener el apoyo de las corrientes de derecha, pero no de la izquierda. La polarización, que va en aumento, dificulta la elección del primer ministro.

Hay más candidatos. François Bayrou, centrista y alcalde Pau, ya fue titular de Justicia. Tiene un perfil moderado. Aun así, ha protagonizado varios encontronazos con Marine Le Pen. Y en la lista que manejan los medios franceses aparece también Thierry Breton, ministro de Economía entre 2005 y 2007 con Ejecutivos conservadores y excomisario europeo de Mercados Interiores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad