El suministro a Ucrania por parte de Occidente de aviones de combate F-16 sigue preocupando seriamente a las autoridades rusas, cuyos altos dirigentes llevan días pronunciándose al respecto y lanzando advertencias sobre las graves consecuencias que tal decisión podría acarrear. El último en expresar ... su opinión sobre el asunto ha sido el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien ha acusado a Estados Unidos y a sus aliados de «jugar con fuego».
Publicidad
Respondiendo a la pregunta del periodista oficialista ruso, Pável Zarubin, sobre qué piensa del hecho de que Ucrania podría contar pronto con los F-16, Lavrov ha dicho, al margen de un evento en el Kremlin, que «por supuesto, supondría una escalada inaceptable. Y creo que todavía hay gente razonable en Occidente que entiende esto. Pero todo está dictado por Washington, Londres y sus satélites, que están dentro de la Unión Europea». Estas declaraciones han sido un fragmento de su entrevista al programa «Moscú, Kremlin, Putin» de la televisión pública rusa.
Noticia Relacionada
El jefe de la Diplomacia rusa ha citado de forma especial a Polonia y a los países bálticos, los que, según sus palabras, «siguen la tarea establecida por las autoridades estadounidenses de debilitar a Moscú y quieren infligir una derrota estratégica a nuestro país». Ha asegurado que en Occidente hay intención de «desmembrar Rusia» y ha alertado que «están jugando con fuego, no puede haber dudas al respecto. Espero que la gente razonable se aleje del apoyo imprudente al régimen neonazi –de Kiev-, que Occidente mismo creó».
Kiev lleva tiempo demandando a sus aliados el envío de los F-16 norteamericanos como forma de garantizar el éxito de su contraofensiva y recuperar los territorios ocupados por Rusia. Washington autorizó el pasado 19 de mayo el envío de estos aviones a Ucrania, aunque aún habrá que entrenar primero a los militares ucranianos para pilotarlos y tendrá que resolverse toda una serie de cuestiones que van desde la logística hasta el mantenimiento de los aparatos y el establecimiento de las bases desde donde operarán. El Ministerio de Defensa ucraniano dijo la semana pasada que bastaría con menos de medio centenar de cazas F-16 para «liberar el país» (cuatro escuadrillas de doce aviones cada una).
De forma análoga a lo subrayado por Lavrov se manifestaron en los últimos días sus dos viceministros de Exteriores, Alexánder Grushko y Serguéi Riabkov, quienes deploran la «escalada» de EE UU al implicar «riesgos colosales». Riabkov ha señalado además que con los envíos de armas a Kiev «no lograrán sus objetivos, ya que Rusia continuará sistemáticamente su operación militar especial en Ucrania».
Publicidad
El viernes, el jefe adjunto del Consejo de Seguridad ruso y expresidente del país, Dmitri Medvédev, dijo tener el convencimiento de que los F-16 terminarán llegando a Ucrania y, a su juicio, «quizá también armas nucleares», en cuyo caso, advirtió, «les llegaría un misil con carga atómica». Medvédev señaló que «existen leyes de la guerra irreversibles. Si se trata de armas nucleares, será necesario lanzar un ataque preventivo».
El nerviosismo en Moscú cunde ante los continuos anuncios de Ucrania de que pronto comenzará la contraofensiva. El sábado, el comandante en jefe del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni, sugirió que la operación es algo inminente al declarar que «es hora de restituir lo nuestro», mientras difundía en su canal de Telegram un vídeo de profundo contenido castrense y religioso dirigido a todas luces a elevar el espíritu de combate de sus unidades. A lo dicho el jueves por el principal asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, aseverando que la contraofensiva se puede decir que ya ha comenzado, se unieron las de este sábado del secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksi Danílov, afirmando que las tropas de su país están ya listas para lanzar la operación.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.