Un agente antidisturbios procede a la detención de uno de los radicales. Jens Schlueter / AFP

Larga noche de disturbios en Leipzig

La Policía tuvo que emplearse a fondo contra los radicales de izquierdas que protestaban por la detención de la 'cazadora' de neonazis

JUAN CARLOS BARRENA

CORRESPONSAL. BERLÍN

Domingo, 4 de junio 2023, 12:13

Hasta las 5.30 horas de la madruga de este domingo, justo al amanecer, mantuvo la Policía rodeados, acordonados y aislados en una céntrica plaza de la localidad germano oriental de Leipzig a un grupo de más de 500 manifestantes de izquierdas, parte de los ... cuales habían protagonizado disturbios y enfrentamientos con agentes en la tarde y noche del sábado en una protesta por la condena a más de cinco años de cárcel de una activista antifascista.

Publicidad

Las autoridades informaron de que a todos ellos les fueron tomadas las identidades, al igual que a otras 500 personas más que habían participado en la manifestación no autorizada y que fueron detenidas temporalmente la jornada anterior.

Los disturbios, en los que ardieron barricadas y los agentes fueron atacados con fuegos de artificio, botellas y adoquines, se prolongaron hasta altas horas de la noche. Hasta última hora del sábado cinco hombres de entre 20 y 32 años fueron detenidos y encarcelados en prisión preventiva acusados de graves desórdenes públicos.

1.500 personas

Más de 1.500 personas se sumaron el sábado a la protesta por la condena de Lina E., una estudiante de 28 años, encontrada culpable el miércoles pasado por la Audiencia Superior de Dresde de dirigir un grupo de matones que proporcionaban soberanas palizas a neonazis y militantes de la ultraderecha y que necesitaron todos atención hospitalaria ante la gravedad de sus heridas.

A trece ascienden las víctimas de las emboscadas y agresiones del grupo, que fue calificado de «organización criminal» por los jueces y que actuó entre 2018 y 2020 hasta su desarticulación por la policía. Lina E. se encontraba en prisión preventiva desde su detención en verano de 2020, pero fue puesta en libertad vigilada tras el juicio al haber cumplido ya casi tres años de su condena y a la espera de la revisión del proceso en una instancia superior.

Publicidad

La Policía realizó un despliegue masivo de medios para afrontar los esperados disturbios, que se concentraron en el barrio de Connewitz, al sur de Leipzig y que está considerado como un feudo de la izquierda militante y antifascista alemana. Más de 2.500 agentes antidisturbios, una unidad de policía a caballo, perros de presa, camiones pesados con cañones de agua, tanquetas y hasta tres helicópteros participaron en el operativo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad