El Partido Laborista ha publicado este jueves su programa electoral, en el que, a tres semanas de la votación del el 4 de julio, promete un crecimiento de la economía impulsado por la colaboración entre Estado y empresas privadas para desarrollar un sistema de energía ... verde. El cuartel general tendría su sede en Escocia y alentaría iniciativas locales de generación de energía en todo el país.
Publicidad
El programa contempla la modificación del sistema de planeamiento para abrirlo a la construcción de viviendas y de infraestructuras, especialmente las del transporte. Incluye también despedir de la Cámara de los Lores a los 91 aristócratas que retienen sus escaños, la obligación de que todos tendrán que jubilarse cuando cumplan 80 años, y que, en el largo plazo, se creará un órgano diferente.
Noticias relacionadas
Iñigo Gurruchaga
Iñigo Gurruchaga
El acto de presentación del programa fue típicamente anodino, porque sir Keir Starmer, favorito en las encuestas para ser el futuro primer ministro, repite en sus discursos las mismas frases e ideas. A diferencia del actual jefe de Gobierno, Rishi Sunak, que es fluido en los argumentos económicos e irregular en las decisiones políticas, Starmer evade las cifras y es pródigo en la retórica sobre sus planes.
El título de la portada del programa es 'Cambio', una idea incesante en la propaganda electoral. Starmer subraya que ha cambiado a su partido, que es ahora «el de los empresarios y los trabajadores». «Es el partido de la creación de riqueza», dijo Starmer. Economistas creen que quien gobierne el 5 de julio heredará una hacienda pública más dañada que la de 2009, tras la crisis financiera.
El Gobierno de Starmer recaudaría 10.000 millones de euros para financiar sus planes. Perseguirá la evasión fiscal, los beneficios de las empresas de petróleo y gas, los ingresos de ejecutivos de 'private equity', o capital riesgo, y eliminaría la exención fiscal de las tasas de colegios privados. Se especula que aumentará también los impuestos sobre plusvalías y contribuciones a pensiones del alto nivel.
Publicidad
Rachel Reeves, alumna de la Universidad de Londres (LSE) y execonomista del Banco Central, sería la responsable de Economía en el Gobierno de Starmer. Ella tendrá que defender su plan fiscal de las críticas conservadores, persistentes sobre la política impositiva. Aunque están debilitadas por el legado de su mandato y la mala recepción de los planes fiscales del programa de Sunak.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.