Secciones
Servicios
Destacamos
A. G.
Jueves, 1 de septiembre 2022, 00:38
El Gobierno de Ucrania recomendó ayer a los ciudadanos que viven en zonas del este y el sur del país y que son actualmente escenario de combates que abandonen sus casas antes de que llegue el descenso de las temperaturas por el temor a que ... falten servicios básicos durante el invierno. Por ahora, Kiev sólo ha determinado como obligatoria las evacuaciones en la región de Donetsk, pero la escalada de las tensiones ha llevado a la viceprimera ministra, Irina Vereshchuk, a plantear el desplazamiento también desde las zonas de Jersón, Zaporiyia y Járkov.
«Quienes puedan deben irse de forma gradual», indicó a la televisión pública, al tiempo que recomendó que nadie regrese a estas zonas antes de la próxima primavera, coincidiendo con la previsible llegada del calor. Ucrania se prepara en su parte este para un invierno en el que la calefacción, la electricidad o el agua pueden no estar garantizados.
En este clima, la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), formada por catorce expertos, llegó en la tarde de ayer a la región de Zaporiyia en un convoy de veinte vehículos y tras nueve horas de viaje con el objetivo de monitorizar la planta nuclear. El director del OIEA, Rafael Grossi, señaló que el trabajo comenzará hoy, cuando empezarán a hacer «evaluaciones técnicas de la situación» y hablarán con el personal de la central.
«Vamos a pasar unos días allí», anunció Grossi antes de poner rumbo a Zaporiyia, ubicada a más de 500 kilómetros de Kiev, donde fue recibido el martes por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien ofreció su compromiso con la misión.
El máximo responsable del OIEA pidió «garantías» a ambas partes para poder ejercer su trabajo en la central, tomada por las fuerzas rusas desde principios de marzo. El objetivo, según detalló, es que la delegación trabaje para estabilizar la situación «en la medida de lo posible». «Vamos a intentar establecer una presencia permanente de la agencia a partir de ese momento», declaró.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.