El exprimer ministro portugués José Sócrates, en una imagen de archivo. EP

La Justicia portuguesa sentará en el banquillo al ex primer ministro Sócrates por fraude fiscal y corrupción

Sobre el político pesan 22 cargos por el 'caso Marqués', que hace una década desembocó en su detención en el aeropuerto de Lisboa

T. Díaz

Viernes, 26 de enero 2024, 19:12

El ex primer ministro de Portugal, José Sócrates, será finalmente juzgado por corrupción, lavado de dinero y fraude fiscal dentro de la 'Operación Marqués', que hace una década desembocó en su detención en el aeropuerto de Lisboa. Fue primero enviado a una cárcel de Évora, ... en el sureste del país, y después pasó a arresto domiciliario. En total, el Tribunal de Apelación lisboeta ha dictaminado 22 cargos contra el político de 66 años, que dirigió la nación entre 2005 y 2011.

Publicidad

El fallo acusa a Sócrates de haber recibido 34 millones de euros en forma de comisiones y sobornos de diferentes empresas y entidades bancarias a cambio de contratos públicos entre los años 2006 y 2015. El ex primer ministro anunció este viernes su intención de recurrir la decisión judicial, que tachó de «gran decepción».

El exmandatario luso cuestiona sobre todo la decisión de retener el delito de corrupción, pese a que en 2021 obtuvo un sobreseimiento por esa acusación. Ese cargo «lo echaron por tierra durante la fase de instrucción», pues «el juez lo consideró inverosímil», explicó.

En el juicio, que aún no tiene fecha, se sentarán también en el banquillo quien fuera su mujer, Sofía Fava, el antiguo ministro Armando Vara o empresarios como Carlos Santos Silva, Joaquim Barroca y Hélder Bataglia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad