António Costa, el día de su dimisión tras estallar la 'Operación Influencer'. AFP

La Justicia de Portugal no ve delito en el caso que llevó a Costa a dimitir como primer ministro

Un tribunal de Lisboa califica la investigación por supuesta corrupción de «inepta» y concluye que las sospechas eran «meras especulaciones»

Jueves, 18 de abril 2024, 18:44

La investigación que a principios del pasado noviembre hizo caer al Gobierno de Portugal, con la dimisión del entonces primer ministro, António Costa, por su supuesta implicación en un caso de corrupción, se ha desinflado con el tiempo hasta el punto de que el Tribunal ... de Apelación de Lisboa concluía esta semana que no ve indicios de delito en los hechos que desataron la 'Operación Influencer'. En su resolución, además, los jueces no ahorran críticas al trabajo desarrollado por la Fiscalía, que califican de «inepto», y reducen las sospechas sobre el político socialista a «meras especulaciones».

Publicidad

La 'Operación Influencer' desencadenó la detención de cinco personas y más de cuarenta registros, entre ellos varios en organismos públicos, por supuestos casos de corrupción, tráfico de influencias y prevaricación en proyectos empresariales relacionados con la explotación de litio en Portugal y la construcción de un centro de datos en Sines. La investigación se hizo pública el 7 de noviembre y salpicó a Costa, que gobernaba con mayoría absoluta y renunció ese mismo día aunque, dijo, no había cometido ningún acto ilícito.

Ahora, con los conservadores en el poder tras unas elecciones que ganaron por la mínima, el Tribunal de Apelación lisboeta advierte de que los hechos averiguados «no son, por sí solos, integradores de ningún tipo de delito» y levanta las medidas cautelares –150.000 euros de fianza y la prohibición de salir de país– adoptadas contra los principales sospechosos.

Cambio de Gobierno

La renuncia de Costa derivó en unas elecciones en las que los socialistas perdieron el poder

Entre los arrestados figuran Vítor Escária, antiguo jefe de gabinete de Costa, y Diogo Lacerda Machado, empresario y amigo del político socialista. Ninguno de los investigados «superó el desarrollo de sus funciones», mientras que «el único hecho concreto protagonizado por el primer ministro fue la asistencia a un evento» donde se presentó el proyecto de Sines, reconocen los jueces en una resolución de más de 350 páginas que podría allanar el camino del exjefe de Gobierno hacia la presidencia del Consejo Europeo. La Fiscalía anunció este jueves que continuará con la investigación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad