Marsella fue escenario de disturbios durante varias jornadas a finales de junio y principios de julio. Christophe Simon/AFP

La Justicia francesa mantiene en prisión preventiva al policía acusado de violencia en los disturbios de Marsella

El agente reconoció haber efectuado un disparo de un lanzador de balas de defensa pero, según su abogado, «no hay ninguna prueba» de que fuera el tiro que hirió de gravedad a un joven

Beatriz Juez

Corresponsal. París

Jueves, 3 de agosto 2023, 18:31

La Justicia gala decidió este jueves mantener en prisión preventiva al policía acusado, junto a otros tres agentes, de dar una paliza a un joven durante los disturbios registrados a principios de julio en Marsella. El fiscal general había pedido que siguiera encarcelado hasta, al ... menos, el 30 de agosto –cuando está previsto que sea interrogado–, mientras que el abogado del agente solicitaba su puesta en libertad al considerar que no había «ningún riesgo» de que presionara a la víctima.

Publicidad

El policía, perteneciente a la Brigada Anticriminal (BAC) de Marsella, reconoció haber efectuado la noche del 1 al 2 de julio un disparo de un lanzador de balas de defensa (LBD) pero, según su abogado, «no hay ninguna prueba» de que fuera el tiro que impactó en la sien del joven Hedi. La víctima sufrió un traumatismo craneal grave y, tras salir del coma, denunció que sus agresores eran agentes de paisano. El chico fue operado rápidamente pero se espera que vuelva a tener que ser intervenido para reconstruirle el cráneo por razones estéticas –ahora tiene la cabeza deformada– y de salud.

Cuatro policías franceses han sido acusados formalmente de «violencia en grupo» tras haber dado presuntamente una paliza a Hedi, pero tres de ellos están bajo control judicial y sólo uno se encuentra en prisión preventiva. Su encarcelación, poco después de la imputación de otro agente por haber matado de un tiro a finales de junio al adolescente Nahel en Nanterre, provocó la indignación en el cuerpo policial.

El suceso se produjo durante los altercados por la muerte del adolescente Nahel en un control de tráfico a las afueras de París a finales de junio

En señal de protesta, numerosos agentes, especialmente en las comisarías del sur de Francia, han decidido realizar servicios mínimos o pedir una baja médico. Se desconoce el número exacto de policías que hacen hoy huelga de celo en el país.

Marsella fue, al igual que otras ciudades francesas, escenario de disturbios tras la muerte de Nahel, un francoargelino de 17 años, a las afueras de París por un tiro de la Policía en un control de tráfico el pasado 27 de junio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad