Secciones
Servicios
Destacamos
El parentesco no es una razón suficiente para que la Unión Europea (UE) aplique sanciones contra un individuo. Así lo determinó este miércoles el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) al anular la decisión de incluir a Violetta Prigozhina, madre del jefe del grupo ... armado ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, en la lista negra de sancionados por la invasión rusa en Ucrania.
En su sentencia, el alto tribunal aseguró que las medidas restrictivas contra Prigozhina solo se basan «en su relación familiar» y que «no es motivo suficiente» para sancionarla por su participación en la invasión rusa. A pesar de que su hijo «sí es responsable de acciones que socavan la integridad territorial, la soberanía e independencia» del país, la Justicia europea acepta la apelación de Prigozhina y concluye que las instituciones de la UE «no han demostrado» que poseyera empresas vinculadas al jefe de Wagner en el momento en el que se adoptaron dichas sanciones.
Desde el inicio de la invasión rusa, la UE ha incluido en su lista negra a más de 1.400 individuos y empresas por «apoyar acciones y políticas que minan la integridad territorial, soberanía e independencia» de Kiev. Sin embargo, la Justicia europea ha recibido alrededor de un centenar de apelaciones en torno a estas sanciones, que incluyen la congelación de activos en el territorio europeo y la prohibición de viajar al bloque.
El grupo paramilitar Wagner es visto a ojos de la comunidad internacional como un ejército privado de Vladímir Putin y actúa en países como Libia, la República Centroafricana, Malí y Sudán. Participa además en la ofensiva rusa contra Ucrania y juega un papel clave en la batalla por la ciudad de Bajmut. Por ello, la UE ha sancionado a once personas y siete entidades relacionadas con esta organización.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.