El adolescente que mató a tres niñas en Southport, el lunes, es Axel Rudakubana. Ha sido acusado de un triple asesinato y de diez intentos de homicidio. También de posesión de un cuchillo de cocina con una hoja curvada. El juez Andrew Menary autorizó este jueves a revelar el nombre del menor porque cumplirá 18 años el próximo miércoles y para aclarar la confusión sobre su identidad.
Publicidad
El múltiple asesinato ha llevado a protestas violentas en Southport, Londres, Hartlepool y Mánchester. El primer ministro, Keir Starmer, convocó a jefes de la Policía para responder a los altercados, enfocados contra mezquitas y miembros de las fuerzas de seguridad. La familia de Rudakubana, procedente de Ruanda, participa activamente en la comunidad cristiana de Southport.
Noticias relacionadas
Óscar Beltrán de Otálora
Según testigos de la vista celebrada en un tribunal de Liverpool, el joven crecido en Cardiff y Southport sonrió a los periodistas presentes en la corte y pasó el resto de la vista, que duró cerca de una hora, mirando al suelo, balanceando su cuerpo de adelante hacia atrás, tapando su rostro con un jersey.
Rudakubana ha sido ingresado en un centro de detención de jóvenes al menos hasta el 25 de octubre, cuando se celebrará otra vista. El juicio tendrá lugar el 20 de enero y durará seis semanas. El magistrado advirtió al acusado de que los términos de su custodia pueden cambiar cuando cumpla los 18 años, que le dan la responsabilidad legal de un adulto.
El magistrado Menary justificó la decisión de autorizar la publicación de su nombre aceptando los argumentos de los abogados del diario 'Daily Mail'. Una de las quejas de los grupos ultras que han protagonizado las protestas violentas de los últimos días es que el Gobierno y la Prensa ocultan los hechos, lo que justificaría la violencia contra el establishment. «Mantener el anonimato», según el juez, «daría una excusa adicional a otra ronda de desórdenes.
Publicidad
En el debate sobre la conveniencia de identificar al autor de los múltiples crímenes, el fiscal informó a la sala de que «ha sido diagnosticado con un grado de autismo» y de que «durante un periodo de tiempo no había salido de la casa donde vive su familia, con la que no se comunicaba». Menary confirmó la publicación del nombre «porque la balanza cae claramente en favor del interés público».
Los padres llegaron a Inglaterra por un procedimiento regular de inmigración. El detenido tiene un hermano mayor. En un vídeo publicado hace cinco años en YouTube, al padre, empresario de una compañía de taxis, se le ve practicar movimientos de kárate con sus hijos. La familia reside en una vivienda de la localidad de Banks, cercana a Southport.
Publicidad
El primer ministro, Keir Starmer, afirmó tras la reunión con los jefes de las policías regionales que su prioridad es proteger a las familias de las víctimas, «para que puedan vivir su duelo y recibir justicia». Asimismo, evitó condenas individuales al ser preguntado sobre la conducta del líder brexiter, Nigel Farage, que sugirió en las redes que los agentes estaban ocultando conexiones del homicida con el terrorismo. Y puso el acento en la necesidad de no incumplir la ley que regula la protección de menores, porque podría invalidar el juicio.
El juez calificó como «idiotas' a los que han participado en los disturbios. Starmer les llamó «minoría sin cerebro», y «banda de matones». En sus protestas agredieron a policías, lanzaron bengalas a la estatua de Winston Churchill, y al Cenotafio que recuerda a los fallecidos en las guerras mundiales.
Publicidad
El líder británico afirmó que en la reunión acordó con los jefes de Policía la creación de un ente que favorezca la coordinación para compartir la Inteligencia sobre estos grupos que, según Starmer, son similares a los 'hooligans' del fútbol, a los que se les prohíben los movimientos para provocar desórdenes. Insistió en que estos disturbios no son protestas sino delitos de 'desorden violento'.
Farage ha sido desacreditado en su primera intervención en un asunto de gravedad pública desde que fue elegido diputado en julio, y el fundador del grupo asociado a estos disturbios, Tommy Robinson, será probablemente condenado el lunes a una nueva pena de prisión por emitir el miércoles, cerca de los incidentes en el centro gubernamental de la capital británico, un vídeo que un juez le había prohibido exhibir.
Publicidad
En Southport, prosigue la congregación de vecinos en la plaza mayor, sosteniendo unos a otros para compartir el duelo, y la colocación de flores y mensajes en recuerdo de las niñas fallecidas y como apoyo a sus familias. Dos menores, de las siete heridas por el adolescente perturbado, han sido dadas de alta.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.