Secciones
Servicios
Destacamos
El joven británico sospechoso de matar a puñaladas a tres niñas de 6, 7 y 9 años el pasado 29 julio en la ciudad inglesa de Southport se ha negado a declarar este miércoles en su comparecencia ante el Tribunal de Westminster. Axel Rudakubana, de ... 18 años, ha sido acusado de delitos relacionados con el terrorismo en su primera comparecencia ante los tribunales británicos. Aunque la pista terrorista se había descartado en los inicios de la investigación, la Fiscalía de la Corona le imputa la posesión de veneno de ricino y un manual militar del grupo terrorista Al-Qaida.
Las leyes británicas sobre armas biológicas y terrorismo establecen que la mera posesión de ambos materiales son delitos. La investigación de la Policía local no halló ninguna prueba de ricino en la sala en la que Rudakubana mató a las niñas e hirió a diez personas, entre ellas otras ocho menores. El acusado ha sido informado de los cargos en el tribunal de Westminster y el juicio tendrá lugar en enero.
Durante la audiencia de este miércoles por la mañana para informarle de estos nuevos cargos, el acusado ha permanecido en silencio. El presunto autor de los hechos, que ha comparecido por videoconferencia desde la cárcel, ha ocultado la parte inferior de su rostro y no ha respondido cuando el tribunal le ha preguntado su nombre. «El señor Rudakubana también permaneció en silencio durante las audiencias anteriores», ha explicado su abogado, Stan Reiz.
Noticias relacionadas
Iñigo Gurruchaga
La Policía de la región de Merseyside encontró los materiales delictivos en la vivienda de la familia, en una pequeña localidad, Banks, próxima al lugar del crimen. Rudakubana, que padece trastorno de autismo, nació en la capital de Gales, donde se habían asentado sus padres, procedentes de Ruanda y residentes legales en el Reino Unido.
En un ataque frenético con arma blanca, tras llegar en taxi a la calle donde se encuentra la sala donde las niñas participaban en una clase de baile y música inspirada en la célebre cantante estadounidense Taylor Swift, mató a dos niñas de seis y siete años. Otra menor de nueve murió en el hospital. Fueron heridas de gravedad dos organizadoras de la sesión, que coincidía con las vacaciones escolares.
La noticia generó una revuelta causada inicialmente por una página de internet especializada en la divulgación de noticias falsas y originada en Rusia. Dicha web publicó que el autor del crimen era musulmán, cuando sus padres eran activos miembros de iglesias cristianas. Fanáticos antimusulmanes extendieron el falso rumor. La revuelta, de notable violencia, se extendió por diferentes puntos del Reino Unido.
El cargo de terrorismo tiene que justificarse con la existencia de un motivo y el ente policial especializado no lo ha calificado como tal. La Policía regional sigue a cargo de la investigación de los hechos. Unos doscientos participantes en los graves disturbios han sido encarcelados.
Los nuevos cargos anunciados este martes han provocado críticas contra el sistema judicial británico al que se acusa de encubrimiento, cuando en un principio se decía que el ataque no tenía ninguna conexión con una acción terrorista. «El Estado no debería mentir a sus propios ciudadanos», sostiene Robert Jenrick, quien se postula para convertirse en el líder del Partido Conservador y, por lo tanto, líder de la oposición.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.