Secciones
Servicios
Destacamos
Lourdes Gómez
Londres
Miércoles, 22 de marzo 2023, 22:25
Boris Johnson renunció a la jefatura del Gobierno del Reino Unido en julio de 2022 y este miércoles recuperó el protagonismo político en las dos cuestiones que definieron su breve mandato: el Brexit y el 'partygate'. El exprimer ministro encabezó una revuelta parlamentaria contra la ... reforma del Protocolo Norirlandés del Tratado de Salida de la UE que ha negociado su sucesor, Rishi Sunak, y declaró ante el Comité de privilegios que había actuado de «buena fe» cuando negó repetidamente que se celebran fiestas y eventos sociales en la residencia oficial de Downing Street en violación de las reglas del confinamiento y las recomendaciones de la pandemia de covid.
«Con la mano en el corazón, no mentí a la Cámara. Cuando hice esas declaraciones, las hice de buena fe», testificó el exmandatario en una sesión pública y televisada desde el palacio de Westminster. Johnson se refería así a las incontables ocasiones en las que afirmó ante los diputados que siempre se cumplieron las normativas en las despedidas, cumpleaños y reuniones caldeadas con botellas de vino y 'prosecco' que se sucedieron en su residencia oficial durante los largos meses de la pandemia. Aún no las reconoce como fiestas, aunque admite que tuvieron lugar y asegura que constituyeron una parte «esencial» de su rutina de trabajo.
Está en cuestión si Johnson mintió deliberadamente a los diputados sobre el 'partygate' y si se apresuró a corregir sus declaraciones a medida que los testimonios originales no cuadraban con las evidencias. Scotland Yard emitió 126 multas a funcionarios, asesores e inquilinos de Downing Street, incluidos el matrimonio Johnson y el propio Sunak. «Cuando hice esas declaraciones creí que las recomendaciones se cumplían y lo sigo creyendo», dijo para añadir que se comportó con «completa transparencia con la Cámara».
Un veredicto contrario al exprimer ministro supondría su muerte política. Johnson aspira a recuperar el poder que siente que le arrebataron cuando perdió la confianza de su grupo parlamentario, tras una serie de escándalos en torno a las fiestas del confinamiento, de tráfico de influencias y comprometidas escenas sexuales en las filas conservadoras.
El comité, de mayoría conservadora y con la laborista Harriet Harman a la cabeza, ha amasado pruebas en ocho meses de pesquisas que sugieren que Johnson mintió al Parlamento sobre lo que sabía de los ilícitos eventos sociales y las recomendaciones que recibió de sus asesores.
Johnson consideraría «injusta» y «equivocada» una conclusión desfavorable del comité, que podría pedir una disculpa del investigado o recomendar su suspensión de la Cámara. La decisión final recaería en el pleno de la Cámara, donde los conservadores tendrán voto libre, según ha indicado Sunak.
Johnson azuzó este miércoles la causa del Brexit duro en un claro desafío a la estrategia del nuevo Gobierno de reconducir las relaciones con la UE. Lideró una revuelta de tres exdirigentes tories que condujo a un reducido sector radical de la formación a votar contra el llamado 'Freno de Stormont', que mejoraría la capacidad del Parlamento de Belfast para frenar nuevas regulaciones comunitarias. La moción pasó con amplio margen -515 escaños contra 29- gracias al respaldo de los laboristas y la mayoría del resto de la oposición.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.