Secciones
Servicios
Destacamos
Rafael M. Mañueco
Moscú
Viernes, 17 de marzo 2023, 11:06
De acuerdo con la nota que el Kremlin acaba de difundir en su página web, «del 20 al 22 de marzo de 2023, por invitación de Vladímir Putin, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, realizará una visita de Estado a Rusia». «Durante ... las conversaciones, se discutirán temas de actualidad sobre el desarrollo futuro de la asociación integral y la interacción estratégica entre ambos países», se subraya en el comunicado.
De la misma forma, se indica que «también está previsto un intercambio de puntos de vista en el contexto de la profundización de la cooperación ruso-china en el ámbito internacional. Se firmarán varios documentos bilaterales importantes». Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, ha confirmado las informaciones de la Presidencia rusa, asegurando además que el viaje a Rusia de Xi «será una visita de paz, China se propone jugar un papel constructivo en la resolución de la crisis en Ucrania».
A comienzos de la presente semana, el rotativo norteamericano 'The Wall Street Journal' ya avanzó que el presidente chino se trasladaría la semana que viene a Rusia para entrevistarse con Putin y hablar sobre las posibles vías que permitan detener el derramamiento de sangre en Ucrania. De igual forma, se aseguraba que, una vez finalicen las conversaciones en Moscú, Xi mantendrá una videoconferencia con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para informarle de lo acordado con el presidente ruso. Sería el primer contacto de ambos desde el comienzo de la guerra.
El jueves, el recién nombrado ministro de Exteriores chino, Qin Gang, le dijo a su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, durante una conversación telefónica que «China teme que la crisis se agrave y se vuelva incontrolable y espera que todas las partes mantengan la calma», según el comunicado distribuido por su ministerio. Qin instó a su interlocutor a «reanudar lo antes posible las conversaciones de paz». Kuleba, por su parte, escribió en Twitter que con su colega chino «hablamos sobre la importancia del principio de integridad territorial».
La Casa Blanca manifestó el jueves que una conversación entre los presidentes de China y Ucrania sería «algo bueno». «Creemos que sería muy bueno si los dos hablaran», declaró a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, Según sus palabras, «consideramos que es muy importante que los chinos escuchen el punto de vista de los ucranianos y no solo el de Putin».
China ha evitado hasta ahora condenar la invasión rusa de Ucrania y no se ha unido a las sanciones, pero en su plan de paz dado a conocer con motivo del primer aniversario del inicio del conflicto ha subrayado la necesidad de respetar la soberanía de las naciones y el respeto a sus fronteras, a su integridad territorial. Precisamente en este punto es en donde el acuerdo se vislumbra más complicado, ya que el Kremlin ha advertido repetidamente que los territorios actualmente ocupados, en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, son ya parte de Rusia, al haber sido anexionados en septiembre del año pasado, y no serán devueltos a Ucrania.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.