El veterano político ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen, en una imagen de archivo. AFP

Jean-Marie Le Pen, líder histórico de la extrema derecha francesa, queda bajo tutela de sus hijas

La Justicia ha determinado que el fundador del Frente Nacional, de 95 años, tiene las facultades mentales alteradas debido a su avanzada edad

Beatriz Juez

París

Miércoles, 3 de abril 2024, 17:03

Jean-Marie Le Pen, líder histórico de la extrema derecha francesa, se encuentra ya bajo la tutela de sus tres hijas, según confirmó este miércoles Louis Aliot, alcalde de Perpiñán y vicepresidente de la formación ultra que ha encabezado desde 1972 a 2011. Le Pen, ... fundador del Frente Nacional (hoy Agrupación Nacional) y padre de Marine Le Pen, tiene 95 años y presenta sus facultades mentales alteradas. Por ello, un tribunal ha determinado un régimen de protección jurídica a cargo de sus tres descendientes -Marine, Marie-Caroline y Yann-, que se ocuparán de gestionar sus intereses dado el deterioro de su salud por su avanzada edad. No obstante, el anciano político sigue conservando todos sus derechos, confirmó su abogado, François Wagner.

Publicidad

Según France Info, este «mandato de protección preventiva» permite designar con antelación a una o varias personas para representar al afectado el día en que ya carezca de capacidad de gestionar sus intereses.

La puesta bajo tutela de Le Pen padre podría tener consecuencias judiciales en caso de que en un futuro se declare su incapacidad. Más cuando está previsto que el fundador del Frente Nacional, su hija Marine y otros miembros de su partido sean juzgados el próximo septiembre por el escándalo de los empleos ficticios de asistentes parlamentarios europeos de su formación política.

Los Le Pen y otros veintiséis correligionarios son sospechosos de desviar entre 2009 y 2017 para el partido 6,8 millones de euros de fondos del Parlamento Europeo a través de puestos de trabajo ficticios. Los asistentes supuestamente contratados habrían llevado a cabo funciones para el partido en Francia y no para los eurodiputados, lo que permitió a la formación de extrema derecha ahorrarse mucho dinero en salarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad