Jens Stoltenberg y Giorgia Meloni durante una visita del secretario general de la OTAN a Roma. Fabrio Frustaci/EFE

Italia protesta ante la OTAN por la elección de un español como representante del Mediterráneo

El Gobierno de Giorgia Meloni expresa en una carta dirigida al secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, su «sorpresa y decepción» por la designación de Javier Colomina al final de su mandato

Sábado, 20 de julio 2024, 20:58

El nombramiento del diplomático español Javier Colomina como representante especial de la OTAN para el flanco sur ha desatado la ira del Gobierno de Italia. El gabinete liderado por Giorgia Meloni ha expresado su malestar a la Alianza a través de una carta, desvelada por ... el diario italiano 'Il foglio', donde muestra su «gran sorpresa y decepción» y se queja de que una decisión «estratégica» como esta se tome «al final del mandato» de Jens Stoltenberg como secretario general de la organización militar y «sin una consulta adecuada a los aliados».

Publicidad

El Ejecutivo de Roma quería que el responsable de la OTAN para las relaciones con los países de la orilla sur del Mediterráneo fuera uno de los suyos y, según medios de este país, Meloni daba por hecho que así sería. Lo había reclamado en varias ocasiones e incluso su ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, había sugerido recientemente que contaba con «nombres de calidad» para el cargo que finalmente ocupará Colomina, quien ejerce desde 2021 como subsecretario general adjunto de Asuntos Políticos y Política de Seguridad de la Alianza y se encuentra entre las personas de confianza de Stoltenberg.

El nombramiento se hará oficial en las próximas semanas pero en cuanto trascendió entre los aliados, el pasado miércoles, el Gobierno de Meloni redactó en tiempo récord su carta de protesta, dirigida al secretario general saliente. La misiva, cuenta 'Il foglio', está firmada por el embajador Marco Peronaci, representante permanente de Italia ante la organización militar, quien advierte a la Alianza de que «para ser eficaz, la política de la OTAN en el sur necesita un enfoque renovado, no un cambio de marca». La primera ministra italiana habría hablado sobre este asunto con el neerlandés Mark Rutte, el sucesor de Stoltenberg, que heredará el puesto el 1 de octubre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad