Pocas horas después de que el Senado italiano aprobara el pasado jueves el decreto ley que regula las operaciones de las ONG que salvan a migrantes en el Mediterráneo Central, la nave 'Geo Barents', fletada por Médicos Sin Fronteras (MSF), ha empezado a notar las ... consecuencias de la 'mano dura' prometida por el Gobierno derechista de Giorgia Meloni contra estos buques humanitarios. Su tripulación recibió en el puerto siciliano de Augusta, donde se encontraba, una notificación de las autoridades del país que les informaba de que el barco quedaría inmovilizado durante veinte días y que, además, se les impondría una multa que podría llegar hasta los 10.000 euros.
Publicidad
Las sanciones habían sido pedidas por la Autoridad Portuaria de Ancona, donde el buque de Médicos Sin Fronteras realizó su último desembarco, el de 48 migrantes a los que había salvado en el Canal de Sicilia. La organización humanitaria consideró «inaceptable» lo sucedido y anunció acciones legales para responder a la decisión de las autoridades italianas. Con el nuevo decreto ley a las ONG podrían caerles hasta 50.000 euros de multa y dos meses de inmovilización de sus barcos, que están además obligados a dirigirse a puerto en cuanto se realiza un salvamento, lo que impide llevar a cabo más de una operación.
Estas organizaciones han criticado duramente la normativa porque, a su juicio, se limita a poner obstáculos a su trabajo en el Canal de Sicilia y esto puede suponer que aumente el número de migrantes fallecidos por falta de socorro. Desde 2014 han muerto o desaparecido más de 20.000 personas en el Mediterráneo Central.
Pese a que Meloni ganó las elecciones generales del pasado mes de septiembre con la promesa de poner freno a la inmigración ilegal, lo cierto es que la cifra de desembarcos no ha parado de crecer en los últimos meses respecto a los años anteriores. Según los datos oficiales ofrecidos por el Ministerio del Interior, entre principios de 2022 y el pasado 23 de febrero llegaron a Italia a través del Mediterráneo Central más de 13.000 personas, frente a las 5.200 del mismo período del ejercicio anterior y a las 4.100 contabilizadas en 2021. Menos del 8% de los migrantes y refugiados que recalan en Italia tras zarpar desde las costas del norte de África lo hace tras ser rescatados por una nave de una ONG, mientras que el 92% restante ha sido socorrido por barcos del Estado italiano o llega a tierra por sus propios medios.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.