Secciones
Servicios
Destacamos
«En Bolonia se va a cometer un grave atentado». Ese es el preocupante mensaje que recibió por teléfono a primera hora de este jueves un portero de la sede del diario 'Il Resto del Carlino', el más importante de esta ciudad italiana. El posible ... ataque, según el comunicante anónimo, estaría relacionado con el caso del anarquista Alfredo Cospito, en huelga de hambre desde hace más de 100 días como protesta por estar sometido al '41 bis', el régimen carcelario más duro que Italia utiliza con los mafiosos y terroristas. Condenado por disparar en las piernas de un ejecutivo de una empresa nuclear y por cometer un atentado sin víctimas en una academia de los Carabinieri, Cospito está echándole un pulso al Estado italiano para intentar acabar con el '41 bis'.
Su peso como figura de referencia para el movimiento anarquista explica las numerosas protestas que se están registrando en el país en las últimas semanas, así como los destrozos sufridos por intereses diplomáticos italianos en Barcelona, Berlín y Atenas, entre otras ciudades. También han recibido amenazas la jefa de Gobierno, Giorgia Meloni, el ministro de Defensa, Guido Crosetto, y numerosos magistrados. Las fuerzas de seguridad han extremado las precauciones ante el riesgo de que se produzca un atentado, especialmente en caso de que Cospito persevere en su huelga de hambre y acabe falleciendo, convirtiéndose así en un mártir del anarquismo.
Pese a estas presiones, el ministro de Justicia, Carlo Nordio, ha repetido en diversas ocasiones que el Estado no va a ceder a este chantaje, asegurando que «no se toca» el '41 bis'. El caso ha propiciado además acalorados debates en el Parlamento, donde el diputado Giovanni Donzelli, miembro de Hermanos de Italia, el partido de Meloni, aseguró incluso que la mafia estaría «utilizando» a Cospito para intentar que cientos de capos encarcelados abandonen este régimen duro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.