Secciones
Servicios
Destacamos
Johana Gil
Miércoles, 15 de febrero 2023, 12:40
El caso más polémico que involucra a la ley 'trans' en Escocia es el de Isla Bryson, una mujer transgenero, de 31 años, quien fue condenada en enero por violar a dos mujeres cuando todavía era hombre en 2016 y 2019. Estuvo recluida en una ... cárcel femenina, pero tras conocerse que su cambio de sexo estaba en entredicho, fue reenviada a un centro penitenciario masculino. Fue la primera ministra Nicola Sturgeon quien lideró el cambio de recinto, lo que generó controversia sobre si aceptaba la identidad de Bryson. Las críticas sobre su gestión en el tema acordonaron a la funcionaria hasta su dimisión, quien seguirá en el cargo hasta encontrar un sucesor.
La Policía arrestó y acusó a Isla Bryson cuando era hombre, pero, justo cuando estaba siendo investigado, inició el proceso de transformación. Su defensa era que sabía de su identidad desde los cuatro años, pero no había decidido cambiar de sexo, sino hasta los 29 años.
La ley, que permitía solicitar un certificado de reconocimiento de género solo tres meses después del inicio de la transformación física y sin necesidad de evidencia médica, favoreció a Bryson al incluirla en una prisión femenina mientras esperaba su juicio. Lo que desató el debate en Reino Unido. Temían por la seguridad de las mujeres en el centro de reclusión.
Antes de su sentencia, Bryson se llamaba Adam Graham. Era un hombre con la cabeza rapada y un tatuaje en la cara. Frecuentaba las aplicaciones de citas para salir con mujeres. De hecho, conoció a su esposa en una app, con quien se casó en 2016. Incluso, seguían enlazados en el momento de la condena. Su pareja lo ha clasificado como «timador» de la Justicia y ha lamentado las consecuencias que puede generar su caso a las personas trans, ya que Bryson habría utilizado los beneficios de la ley para librarse de la cárcel masculina por un tiempo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.