Secciones
Servicios
Destacamos
La peor tormenta del siglo. Así definen en Irlanda y Escocia lo que han vivido desde el viernes. La borrasca 'Éowyn' provocó un muerto y dejó sin electricidad ni suministro de agua a más de un millón de viviendas. Muchas de esas residencias quedaron completamente ... incomunicadas, sin internet ni cobertura telefónica. Las primeras estimaciones elevan a 100 millones de euros el coste de la reconstrucción tras el paso de este fenómeno meteorológico que también ha afectado al Cantábrico. La situación, tanto en el Reino Unido como en la costa norte española, sigue siendo de alerta porque tras 'Éowyn' viene la tormenta 'Herminia', que este domingo azotará con fuerza hasta la medianoche.
En Irlanda, la borrasca batió todos las plusmarcas con ráfagas de viento que alcanzaron los 183 kilómetros por hora en Galway, en la costa oeste, un registro que superó todos los datos tomados desde 1945. Varios edificios e infraestructuras sufrieron importantes daños. Y un joven de 20 años falleció al recibir el impacto de un árbol caído. También en Galway, la tormenta provocó inundaciones. Edimburgo y Glasgow permanecieron paralizadas durante horas. Los colegios, las universidades y los establecimientos comerciales tuvieron que cerrar. La red viaria se llenó de obstáculos y el transporte por carretera quedó restringido. El paso de 'Éowyn' vació las calles, que retomaron el aspecto desolador que tuvieron durante la pandemia de coronavirus.
Entre los sectores más afectados está el aéreo. Más de mil vuelos con origen o destino en el Reino Unido o Irlanda fueron cancelados debido a la intensidad del viento. En Londres, se suspendieron operaciones en sus cuatro instalaciones aéreas: Heathrow, Gatwick, Stansted y London City. Los aeropuertos de Glasgow, Dublín y Edimburgo cancelaron casi todas sus salidas y llegadas.
«Es una tormenta histórica», subrayó el primer ministro irlandés, Micheal Martin, que llegó al poder el pasado jueves y que mantuvo una reunión de crisis con los servicios de emergencia el viernes. El ministro principal escocés, John Swinney, recalcó que la situación era «muy grave», y reiteró los mensajes de precaución emitidos por la policía.
En total, un millón de hogares, negocios y empresas estuvieron horas sin electricidad, incluidos 725.000 en Irlanda, según el operador público ESB, que habló de daños «generalizados» y «sin precedentes» en la infraestructura energética. En Irlanda del Norte hubo 280.000 hogares y establecimientos afectados, según el operador NIE Networks, y más de 22.000 en Escocia, según datos de dos distribuidores locales. El parte meteorológico no da pausa. Tras 'Éowyn' llega este domingo 'Herminia', que, en principio, afectará con mayor intensidad al Cantábrico, en alerta naranja.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.