Secciones
Servicios
Destacamos
El primer ministro de Irlanda, Simon Harris, es el favorito para ocupar la posición de Taoiseach, o jefe de Gobierno cuarto mandato consecutivo tras anunciar la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo día 29. La Cámara Baja del Parlamento de Dublín ha aprobado la ... ley de Finanzas que habilita la ejecución del Presupuesto del Gobierno y ha suspendido sus actividades.
El anuncio de la fecha fue confirmado por Harris, líder del partido de centroderecha Fine Gael, en la tarde del miércoles y de una manera enredada. Los líderes de los otros dos partidos de la coalición de Gobierno, Roderic O'Gorman, de los Verdes, y Micheál Martin, del Fianna Fáil, habían respondido en los últimos días a la curiosidad de la prensa expresando su preferencia por unos comicios generales antes del fin del año, y también por el viernes 29.
Noticia relacionada
Harris, que asistía este jueves a una reunión de líderes de la UE en Bruselas, confirmó la convocatoria para detener especulaciones que ya no tenían sentido. Preside el Gobierno desde la dimisión de su correligionario Leo Varadkar en abril y ha aumentado su popularidad, mientras que el principal partido de la oposición, Sinn Féin, ha sufrido diversos contratiempos en las últimas semanas que le alejan de la posibilidad de encabezar el Ejecutivo de Dublín.
El presidente de la Cámara Baja del Parlamento ha suspendido la actividad del 'Dail' por tiempo indefinido y la campaña comenzará hoy. Los partidos irlandeses se disputarán el mayor número de escaños en la historia de Irlanda, con un aumento de 14 asientos, que llevará el total a 174. La Comisión Electoral ejecutó la decisión del Parlamento de enmendar su composición. En estas elecciones habrá también cuatro circunscripciones más.
La campaña calentará el interés político, que está aún concentrado en el efecto que la victoria de Donald Trump puede tener para la economía irlandesa, que se nutre de los ingresos e impuestos empresas multinacionales, que se protegen de las tasas aplicadas en Estados Unido bajo el paraguas del generoso régimen fiscal de Dublín. Tensión o transacción con Washington es la incógnita que define el futuro.
La vivienda, la carestía de la vida, la estructura de salud y la inmigración serán temas de la campaña en la isla esmeralda. El Gobierno de coalición asegura que habrá construido 40.000 nuevas viviendas desde su formación, pero 'The Irish Times' cree que no alcanzará esa cifra y que es necesario desarrollar una estrategia más detallada para resolver un problema persistente.
El informe de una comisión especializada en vivienda ha señalado que la política de objetivos de construcción de nuevas viviendas no es suficiente para enfocar los diferentes problemas que plantea, y demanda la creación de una agencia estatal que se dedique a las cuestiones de planeamiento y de enfoque hacia la construcción de hogares adecuados, con acento en las necesidades de familias que no tienen los recursos económicos para adquirirlos.
'The Irish Times', el medio que representa históricamente el establishment de la república, ha elogiado en un reciente editorial los planes presentados por el responsable del Sinn Féin, Eoin Ó Broin, que en su juventud tuvo una estrecha relación con sus homólogos de la izquierda abertzale vasca. El diario dublinés anota que el objetivo del plan es la construcción de 60.000 viviendas anuales, y que contiene ideas más desarrolladas que las de la coalición.
Simon Harris y Micheál Martin esperan a la publicación de los programas electorales para poner en duda la sostenibilidad económica del plan de los radicales republicanos, subrayando en el caso de Harris que el suyo ha sido un Gobierno que llega a las elecciones con superávit fiscal. Argumenta que esa política servirá para responder a los riesgos internacionales en los próximos meses.
El último cálculo de 'Político' en la proyección las encuestas publicadas estima que el FG de Harris obtendría el 25% de los votos, el FF de Martin, el 20%; y el SF de Mary Lou MacDonald, el 18%. La actual coalición, inédita en historia de la república, ha dado estabilidad a la política y parece bien situada para renovarla. Pero la batalla de la campaña creará roces. Martin ya ha avisado de que quiere que su partido lidere el próximo Ejecutivo, y Harris ha prometido a sus correligionarios que la campaña del FG será la mejor de todos los tiempos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.