Secciones
Servicios
Destacamos
Un presunto comando especial proucraniano formado por cinco hombres y una mujer es al parecer el autor del sabotaje registrado el pasado 26 de septiembre en aguas del mar Báltico en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 que unen Alemania con Rusia, según revela ... una investigación realizada por reporteros de la primera cadena de la televisión pública alemana ARD y el semanario 'Die Zeit'. De forma paralela, esta misma revelación fue hecha pública por el rotativo estadounidense 'The New York Times', citando fuente de los servicios de Inteligencia norteamericanos.
Todas las pistas sobre la autoría del ataque que provocó el corte de ambos gasoductos y a un gran escape apuntan hacia Ucrania, aunque los responsables de la investigación en la Fiscalía Federal y la Oficina federal de Investigación Criminal germanas carecen hasta ahora de pruebas concretas sobre el responsable último de las explosiones.
Al parecer y según informaciones de ARD y 'Die Zeit', los investigadores de Berlín han logrado identificar el barco utilizado por el comando especial para llevar a cabo los sabotajes, un yate alquilado a una empresa con sede en Polonia que pertenece a dos ciudadanos ucranianos. Aunque se desconocen sus identidades y se sabe que utilizaron documentación falsa fabricada por profesionales, el comando de seis personas responsable de los sabotajes habría estado formado por un capitán, dos submarinistas, dos asistentes de submarinismo y una médico, que trasladaron y activaron los explosivos en los lugares donde se realizaron las voladuras. La nacionalidad de las seis personas es por ahora un misterio.
El comando partió el 6 de septiembre de 2022 desde el puerto báltico alemán de Rostock a bordo del yate alquilado. Anteriormente habría recibido el material necesario para su labor en una furgoneta que lo descargó en ese puerto. Los investigadores, siempre según ARD y 'Die Zeit', han podido comprobar que el yate hizo escala al día siguiente en el pequeño puerto alemán de Wieck y que posteriormente fue localizado en la isla danesa de Christiansoe, al noreste de Bornholm. Tras cumplir su misión, los saboteadores devolvieron el barco a sus propietarios y desaparecieron. Los responsables de la investigación alemana encontraron posteriormente rastros de explosivos en la cabina de la nave.
Los reporteros germanos han revelado igualmente que poco después de las explosiones que provocaron el corte de los dos gasoductos marinos, unos servicios secretos amigos informaron a los investigadores de que el sabotaje habría sido cometido por un comando ucraniano. Posteriormente otros servicios de inteligencia de países amigos confirmaron esas informaciones a las autoridades alemanas y se refirieron a un grupo de activistas proucraniano.
Sin embargo y aunque todos los indicios apuntan a Ucrania, no se sabe aún quién ordenó el sabotaje. En círculos internacionales de expertos no se descarta que la operación se llevase a cabo bajo bandera falsa, es decir, dejando pistas que apuntaran a Ucrania, aunque la orden para cometer el sabotaje procediera de otro país.
Los reporteros de ARD y 'Die Zeit' destacaron haber contactado con fuentes de distintos países implicados en la investigación. En la misma participan especialistas militares y policiales de Alemania, Dinamarca, Suecia, Holanda y Estados Unidos. Ambos medios alemanes señalaron haber tratado de conseguir reacciones a sus informaciones de la Fiscalía Federal y el Gobierno de Kiev, aunque hasta ahora sin éxito. Un portavoz del Gobierno de Berlín señaló que no es el momento de comentar nada, ya que la investigación sobre lo sucedido se encuentra abierta.
Hace escasos días, las autoridades de Alemania, Dinamarca y Suecia habían comunicado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que «la investigación continúa y no existen resultados aún», según señaló el portavoz del Ejecutivo de Olaf Scholz.
El asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, ha incidido este martes en que Kiev no tuvo nada que ver con el sabotaje del gasoducto Nord Stream en aguas del Báltico en septiembre del año pasado, rechazando así las últimas informaciones. «Aunque disfruto coleccionando divertidas teorías conspiranoicas sobre el Gobierno ucraniano, tengo que decir que Ucrania no tiene nada que ver con el percance del mar Báltico y carece de información sobre «grupos pro sabotaje ucranianos», ha manifestado en su perfil de Twitter. Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, lejos de celebrarlo, ha criticado que estas filtraciones dificultan la investigación de los hechos, recoge la agencia TASS. «En lugar de filtrar a los regímenes occidentales en relación con el incidente, debemos responder a las solicitudes oficiales de la parte rusa y, como mínimo, tener en cuenta los materiales de la investigación periodística», dijo en relación a las pesquisas difundidas por el premio Pulitzer Seymour Hersh, que hace unas semanas acusó a la Marina de Estados Unidos de estar detrás del incidente. El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha abogado, por su parte, por esperar a los resultados de las investigaciones en marcha y no aventurarse a «especular» quién pudo estar detrás del ataque a «una infraestructura crítica para Europa».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.